APIO

Apium graveolens var. dulce

CLASIFICACIÓN

  • Planta herbácea perteneciente a la familia de las Umbelíferas o Apiaceae y al género Apium.

  • Las Umbelíferas comprenden 450 géneros y 3700 especies repartidas por el mundo entero, especialmente en las montañas de las regiones templadas. En general son plantas herbáceas, pero también se encuentran algunos árboles o arbustos. A menudo se trata de especies usadas como verduras, hierbas para condimentar o especias. Típicamente, la disposición de sus flores forma una umbela, es decir, un grupo de flores o frutos que nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a igual o casi igual altura.

  • El género Apium comprende 25 especies de plantas herbáceas que se encuentran en las regiones templadas y cálidas, especialmente de Sudamérica.

  • La especie Apium graveolens se divide en 3 variedades a las que se suele dar usos diferentes. El apio de hoja o de corte (Apium graveolens var. secalinum) se cultiva porque sus hojas son aromáticas. El apio de tallo, apio de pencas o apio de huerto (Apium graveolens var. dulce) es el más ampliamente usado y conocido. Y finalmente, el apio nabo (Apium-graveolens var. rapaceum), que es una variedad cultivada para consumir su raíz.

CULTIVO

Es una hierba bianual, que crece bien en zonas templadas y que tiene dos épocas de siembra en función de los dos ciclos productivos, invierno y primavera.  Desde la siembra hasta la cosecha la duración del cultivo es de 4 hasta 6 meses. Cuando el cultivo del apio de tallo está en pleno desarrollo, es conveniente aporcar o cubrir con tierra la base de la planta para aumentar la longitud de las pencas y para que sean más tiernas y blancas. 

 

HISTORIA

El apio silvestre se extiende por las zonas húmedas de las regiones costeras de Europa y del Mediterráneo y hasta el oeste del Himalaya. Ya era conocido por los antiguos griegos y egipcios, pero más bien como planta funeraria y medicinal o como condimento. Durante toda la Edad Media mantuvo estos dos últimos usos. El apio de pencas empezó a ser seleccionado en Italia y desde allí se difundió por el resto de Europa. El término latín selinum dio lugar a céleri (en francés) o sedano en italiano, mientras que el castellano adaptó otra palabra latina que designaba a esta planta, apium, es decir  la hierba de las abejas (apis).

Una de las primeras menciones del apio-nabo aparece en Italia en el 1592, aunque su implantación sucedió sobre todo en Europa Central. En Oriente se difundió bastante pronto llegando hasta China, lugar en el que es conocido al menos desde el siglo VI.

USOS

El apio de corte es usado como condimento en las sopas y guisos en toda Europa, así como en el mundo árabe. No se suele consumir crudo debido a su fuerte sabor. El apio de penca y el apio-nabo, por el contrario, se suelen consumir tanto crudos como cocidos.

Las semillas de apio se pueden usar como especia, aunque actualmente su uso más frecuente es para la elaboración de productos farmacéuticos o de perfumería. A partir de sus semillas molidas, mezcladas con sal, también se elabora la sal de apio.

ECONOMÍA

El cultivo del apio de corte se reduce prácticamente al ámbito de los huertos familiares aunque existen algunas producciones industriales destinadas a las sopas deshidratadas. Estados Unidos es un gran productor de apio de penca, pero el apio-nabo es prácticamente desconocido. Los mayores productores de éste último son Italia, Francia y Reino Unido. En los mercados se suele encontrar  el apio de penca entero, sin embargo en supermercados y otros comercios es frecuente encontrar esta verdura ya preparada junto con otras para hacer sopa o con las hojas ya cortadas, ya que se valora más el uso de sus pencas.

En los últimos años algunas zonas se han decantado por las variedades verde pálido en detrimento de las de color verde intenso.