AVENA

Avena sativa

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Gramíneas y al género Avena.

  • Las Gramíneas comprenden 650 géneros y 9000 especies. Es la familia vegetal más importante para el hombre, al cual proporciona todos los cereales, gran parte del azúcar, la mayoría de forrajes para sus animales y numerosos materiales. Se trata casi siempre de herbáceas, salvo en algunos casos como la caña común.

  • El género Avena incluye una docena de especies anuales de las regiones frías y templadas, siendo la especie Avena sativa la más ampliamente cultivada. A su vez, ésta se ramifica en diferentes subespecies.

CULTIVO

La avena es una planta anual que crece y se desarrolla en la estación fría. Las zonas donde se sitúan los grandes cultivos de avena del mundo suelen ser en climas templados más bien fríos. Posee menor resistencia al frío que la cebada o el trigo, sin embargo es más sensible a las temperaturas altas. Si hay una subida de temperaturas en la temporada de floración o durante la formación de su grano, se verá gravemente afectada. Por ello, para prevenir este aumento de temperaturas propio de climas más tropicales, se prefiere sembrar en climas más fríos.

También se eligen esos climas, especialmente allí dónde las precipitaciones son más frecuentes y de mayor cantidad, debido a que las necesidades de agua de la avena son más elevadas que las del resto de cereales de invierno. Esto supone también una manera de ahorrar agua de riego.

En muchas zonas se suele sembrar en primavera, excepto en zonas con clima cálido en las que es más adecuado hacerlo en otoño.

HISTORIA

La avena es una planta probablemente domesticada en varios sitios de Europa y la Asia templada. Sólo algunos restos de avena salvaje han sido encontrados en sitios arqueológicos del Neolítico y de la Edad de Bronce de Oriente Próximo y el Mediterráneo. Los primeros restos de avena cultivada provienen de Europa y datan de entre el IIº y Iº milenio a.C. En la Roma antigua parece que la consideraban como una degeneración del trigo a pesar de que Plinio reconocía que los pueblos germánicos la cultivaban y que no conocían otras gachas que las de avena.

USOS

La avena se utilizaba principalmente para la alimentación de los caballos. Es especialmente en Europa del Norte donde se empezó a usar para la alimentación humana. Para ello, se transformaba en copos, en gachas o papillas. Es el porridge de los irlandeses y escoceses. Su harina, en algunas zonas, se añadía a la de centeno para fabricar pan. En la actualidad son ampliamente usados, sobre todo en mezclas de cereales como el muesli.

ECONOMÍA

La producción mundial de avena se concentra especialmente en Europa, siendo Rusia el principal país productor. De hecho, el cultivo de la avena no se ha extendido mucho fuera de su área tradicional, retrocediendo su cantidad desde la 2ª Guerra Mundial con la mecanización de la agricultura y la gran disminución del número de caballos.