BRÓCOLI

Brassica oleracea var. cymosa

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Crucíferas y al género Brassica.

  • Las Crucíferas comprenden 337 géneros y 3350 especies. Es una familia muy cosmopolita pero poco presente en el hemisferio sur y menos aún en las regiones tropicales. Forman una familia natural reconocida desde la Antigüedad, aunque convive actualmente con el término, también válido, de Brassicaceae. Las plantas de esta familia son fáciles de reconocer porque sus flores están formadas por 4 pétalos cruzados. Estos pétalos no tienen adherencia alguna entre sí y el cáliz se compone también de 4 hojitas libres, asimismo cruzadas. La mayoría son plantas herbáceas, pero las hay también más o menos lechosas, aunque en general, de poca altura, en forma de matas.

  • El género Brassica comprende 40 especies originarias de Eurasia y de la cuenca mediterránea y ha dado lugar a un complejo extraordinariamente diversificado de plantas cultivadas que los botánicos clasificaban con gran dificultad hasta la aparición de los estudios genéticos. Gracias a ellos se pudieron establecer 3 grandes especies de base: Brassica oleracea, que incluye todas las coles europeas, Brassica rapa, que agrupa a nabos y coles chinas y la Brassica nigra, la mostaza negra. Estas 3 especies de base produjeron por hibridación una serie de 3 otras especies: la Brassica napus, que incluye a las colzas, los colinabos y las rutabagas, la Brassica juncea, que comprende la mostaza marrón y toda una gama de verduras asiáticas, y la Brassica carinata o mostaza abisinia.

  • La especie Brassica oleracea comparte con todas las demás de esta familia la presencia en todos sus órganos de unos compuestos azufrados, los glucosinolatos, causantes del sabor picante de los rábanos, la mostaza o los berros, en crudo, así como del sabor de coles, brócolis o coliflores. Son muchos los autores que se han aventurado en la difícil tarea de clasificar las innumerables variedades de coles. De hecho, este constituye uno de los mejores ejemplos de planta diversificada en multitud de direcciones diferentes bajo la acción del hombre. Sirve como muestra decir que la especie Brassica oleracea incluye, entre otras plantas, la col kale o col rizada, la col de meollo, las coles de Bruselas, la col-rábano, la col tronchuda, la col de Milán, el repollo, la col lombarda, la col picuda, la coliflor, el brócoli o la col romanesco. Los diversos tipos de coles aparecieron en lugares y en periodos diferentes, aunque se puede constatar que se trata casi siempre de regiones marítimas, lo cual concuerda con la repartición de las coles silvestres.

  • La variedad Brassica oleracea var. cymosa o brócoli recibe diferentes nombres según los autores, de manera que podemos encontrarla también bajo el nombre de Brassica oleracea var. italica o Brassica oleracea var. asparagoides.

 

CULTIVO

El brócoli prefiere climas fríos, siendo la primavera la mejor estación para sembrarlo, ya que así hay tiempo suficiente para su cosecha antes de que el clima empiece a ser cálido. Para cosecharlo antes de que empiece el verano, se deben sembrar las semillas en primavera. Si se quiere una cosecha de otoño, éstas se pueden sembrar a mediados de verano. La cosecha por lo general se puede realizar de 65 a 70 días después de ser sembrado y dependiendo de la variedad, se pueden obtener algunas cabezas secundarias después de cosechar la cabeza principal.

HISTORIA

Es difícil establecer la historia de los brócolis ya que desde la más Alta Antigüedad se cosechaban tipos de col con similitudes con el brócoli, ya fuera en estado silvestre o en cultivos.

El nombre de brócoli viene del italiano. Broccolo designa la planta y el plural broccoli o broccoletti las cabezuelas o brotes que se cortan. Es un diminutivo de brocco que significa brote.

Recientemente, entre el 2006-2008, se ha introducido en Europa un nuevo cultivar de brócoli conocido como broccolini o bimi y que se trata de un híbrido entre un brócoli europeo y el brócoli chino o kai lan, es decir entre dos variedades diferentes de la misma especie, la Brassica oleracea.

USOS

A menudo se consume cocido, aunque también puede servirse crudo.

ECONOMÍA

La FAO contabiliza conjuntamente brócolis y coliflores, por lo que los datos no son representativos.