CALABAZA CACAHUETE

Cucurbita moschata

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas y al género Cucurbita.

  • Las Cucurbitáceas comprenden 120 géneros y 750-850 especies. Forman una familia muy especializada. Se encuentran esencialmente en las regiones tropicales húmedas y algunas son características de la vegetación de los desiertos. En las regiones templadas son poco representadas. Típicamente las cucurbitáceas son plantas trepadoras y tienen una gran importancia alimentaria. Las semillas de muchas de sus especies son ricas en aceites y en proteínas. Siempre han llamado la atención por la peculiaridad y variedad de sus formas y por su rápido crecimiento. En Europa se conocen sobre todo las sandías, los melones, los pepinos y pepinillos, las calabazas y los calabacines.

  • El género Cucurbita comprende unas 13 especies, todas ellas originarias de las regiones tropicales o áridas de América. Antes de sus domesticación, durante milenios, muchas calabazas silvestres eran apreciadas sólo por sus semillas. Fue bastante más tarde cuando aparecieron formas con más carne y de sabor no amargo. Clasificar las diferentes especies, subespecies y variedades es tarea casi imposible, ya que existen numerosos intermediarios entre los diferentes grupos.

  • La especie Cucurbita moschata se divide en diferentes grupos, entre ellos el grupo Claviformis, al cual pertenece la calabaza cacahuete o Butternut. La forma de las calabazas de este grupo se suele comparar a un violín, una pera o una campana y su piel es bastante fina.

 

CULTIVO

Esta especie es una planta anual y rastrera. La siembra se realiza en primavera y los frutos se recolectan a finales de verano o inicios de otoño. Para que su cultivo sea óptimo, necesita gran cantidad de luz diaria, una temperatura que ronde los 20-25ºC y agua en abundancia.

 

HISTORIA

Es típica de las regiones cálidas y húmedas, de altitud inferior a 1500 m. Originaria de América tropical, desde el sur de México hasta el noroeste de Suramérica, no se conoce su ancestro silvestre. Los primeros restos arqueológicos provienen de Perú, del 2000 a. C. Con frecuencia, las cerámicas mochicas de este país representaban sus frutos.

Los españoles la introdujeron en las Antillas y en Florida.

USOS

Se puede consumir cruda o cocida. De sabor bastante dulce, es la preferida en Estados Unidos para hacer el tradicional pastel de calabaza. En México, sus semillas, tostadas y molidas, forman parte de la preparación de distintas salsas o moles.

De forma más general, se usa habitualmente para elaborar diferentes guisos y cremas de verduras.

ECONOMÍA

Actualmente, la cucurbita moschata o calabaza moscada se cultiva sobre todo en las regiones tropicales y en las mediterráneas. La FAO no distingue entre los diferentes tipos de calabazas, por lo que las cifras sobre países productores no están disponibles.