CIRUELO

Prunus domestica

CLASIFICACIÓN

  • Arbusto o árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas y al género Prunus.

  • Las Rosáceas comprenden 85 géneros y 2000 especies. Es una familia que se encuentra en todo el mundo, pero sobre todo, en las regiones templadas del hemisferio norte. Son árboles, arbustos, plantas herbáceas y raramente lianas. A pesar de ser una "familia natural", su clasificación es complicada y en algunos casos no hay consenso. Forman parte de esta familia el acerolo, el majuelo o espino blanco, el membrillero, el níspero, la fresa, el manzano, el albaricoquero, el cerezo, la guinda, el ciruelo, el almendro, el melocotonero, el endrino, el peral, el escaramujo, el rosal de Damasco, la mora, la frambuesa y la pimpinela, entre otros.

  • El género Prunus comprende más de 200 especies como el albaricoquero, el cerezo, el almendro, las endrinas, el melocotonero o el ciruelo.

  • La ciruela es el fruto de esta última especie, la Prunus domestica, la cual cuenta a su vez con varias subespecies y numerosos cultivares (Claudia, D'Agen o Stanley).

CULTIVO

Prefiere los climas templados, pero se desarrolla bien en climas relativamente fríos. Su ritmo de crecimiento es rápido, empezando a producir ciruelas a partir de los 6 años después de la siembra. La temporada de recolección depende en gran modo de la variedad pero en general se puede empezar a recoger la fruta ya madura a partir de mediados de primavera y durante todo el verano.

HISTORIA

La ciruela europea o Prunus domestica, para muchos autores tiene sus orígenes en el Cáucaso. Una vez domesticada, se extendió por el resto de Europa. Actualmente, la ciruela asiática o japonesa, Prunus salicina también se encuentra en Europa y América. Se trata de una especie originaria de China que posteriormente fue cultivada en Taiwán, Vietnam, Laos y Japón. La palabra ciruela en castellano se remonta al latín pruna cereola, ciruela cerosa, que designa un tipo de ciruela en la obra de Columella, escritor agronómico romano.

USOS

Se pueden consumir crudas y también son muy apreciadas para hacer tartas y mermeladas. Como la estación de las ciruelas es muy corta, la mayor parte de la producción siempre ha sido conservada de diferentes maneras. Se secaban enteras o cortadas en dos, peladas o con piel, deshuesadas o con hueso. Antiguamente en España, la ciruela pasa se denominaba acebibe, que tiene su origen en la palabra árabe zabïb (pasa). Después de un periodo de apogeo en el s. XIX, la producción de ciruelas pasas disminuyó considerablemente a principios del s. XX, debido a los cambios en la agricultura y a la competencia californiana, para recuperarse a partir de los años 60. En el pasado, se comercializaba muy seca, 22-24% de humedad, y debía ser rehidratada para ser consumida. Actualmente se vende lista para el consumo, con un 28-32% de humedad. La ciruela también se usa para hacer un licor muy apreciado en los países balcánicos, así como para producir aceite a partir de su semilla, con aplicaciones en cosmética y alimentación.

ECONOMÍA

Los mayores productores mundiales de ciruelas, entre Prunus domestica y Prunus salicina, son China, seguida a mucha distancia por Rumanía y Serbia.