FRESA

Fragaria ananassa

CLASIFICACIÓN

  • Arbusto o árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria.

  • Las Rosáceas comprenden 85 géneros y 2000 especies. Es una familia que se encuentra en todo el mundo, pero sobre todo, en las regiones templadas del hemisferio norte. Son árboles, arbustos, plantas herbáceas y raramente lianas. A pesar de ser una "familia natural", su clasificación es complicada y en algunos casos no hay consenso. Forman parte de esta familia el acerolo, el majuelo o espino blanco, el membrillero, el níspero, la fresa, el manzano, el albaricoquero, el cerezo, la guinda, el ciruelo, el almendro, el melocotonero, el endrino, el peral, el escaramujo, el rosal de Damasco, la mora, la frambuesa y la pimpinela, entre otros.

  • El género Fragaria incluye 20 especies de las zonas templadas y subtropicales. Son plantas herbáceas que tradicionalmente eran recolectadas, aunque únicamente 5 de ellas fueron domesticadas. 

  • La Fragaria ananassa  es la fresa moderna y tiene su origen en dos especies americanas cruzadas en Europa. Este híbrido, debido a su mayor tamaño, prácticamente ha suplantado las especies europeas, con excepción de la fresa silvestre o Fragaria vesca. La fresa en realidad es un pseudocarpo o falso fruto ya que en realidad sus frutos son sus semillas. 

CULTIVO

En principio las fresas se producen en primavera, sin embargo las variedades modernas pueden hacerlo en cualquier mes. Se trata de una planta perenne que necesita mucho sol y agua en abundancia, sin embargo siempre es necesario un período de temperaturas bajas durante el invierno. Siendo su temperatura ideal los 22 ° C (en promedio) al menos durante el periodo de fructificación. A pesar de ser una planta perenne, solo puede producir correctamente durante 2 o 3 años. Se debe reemplazar la planta después de ese periodo de tiempo, y de hecho algunos horticultores incluso sustituyen las plantas todos los años. 

HISTORIA

En 1750 aparece en Amsterdam y en otros jardines botánicos una nueva forma de fresa, híbrida y superior a las demás. Ya en el siglo XIX se seleccionan diversos cultivares en Europa y en Estados Unidos, que provocan que la fresa piña destrone a todos los demás tipos.

USOS

Las fresas se suelen consumir frescas, a menudo con azúcar, o limón, o nata. Se usan también habitualmente en tartas, mermeladas y para dar sabor a yogures y helados. 

ECONOMÍA

Algunos cultivares modernos han sido especialmente elegidos por su resistencia al transporte, su mayor tiempo de conservación y su capacidad de adquirir color muy pronto. Con frecuencia, esta selección ha ido ligada a un detrimento de su sabor. China, Estados Unidos, México, Turquía y España se cuentan entre los mayores productores de fresas.