GARBANZO

Cicer arietinum

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Leguminosas y al género Cicer.

  • Las Leguminosas comprenden 745 géneros y más de 19500 especies. Conforman una gran familia cosmopolita que incluye árboles, arbustos, plantas trepadoras, lianas y plantas herbáceas. Tradicionalmente se subdivide en 3 subfamilias caracterizadas por tipos de flores muy diferentes. El fruto, por el contrario, suele presentar la misma estructura de vaina, más o menos larga, que en algunas especies se estrangula entre cada grano. La mayor parte de especies presentan en sus raíces unas bacterias que fijan el nitrógeno en el suelo. Esta capacidad hace de ellas una de las familias más útiles al hombre, ya sea directamente por la producción de granos o de hojas ricas en proteínas para la alimentación humana y animal o indirectamente por el enriquecimiento del suelo en nitratos. La algarroba, el tamarindo, el guaje, el cato, la goma arábiga, el rooibos, el regaliz, el altramuz, la alfalfa o el cacahuete, son algunas de las innumerables formas que toma esta familia. A éstas hay que añadir multitud de legumbres como las lentejas, los garbanzos, las habas, la soja, las judías o los guisantes.

  • El género Cicer incluye más de 40 especies repartidas desde Asia central al Mediterráneo. Son plantas herbáceas anuales o perennes, de vaina corta, hinchada y vellosa.

  • La especie Cicer arietinum o garbanzo cuenta diferentes variedades que difieren por su color, forma y tamaño. Se distinguen, sin embargo, muy claramente dos cultivares. El Grupo Kabuli es aproximadamente del tamaño de una avellana, tiene una cáscara fina y varía en color de crema a marrón claro. Los productores de garbanzos Kabuli operan principalmente en las regiones del Mediterráneo, así como en América Central y del Sur. El grupo Desi goza de una especial popularidad en la India y Oriente Medio. De hecho, Desi significa del país en hindi. Tienden a ser garbanzos más pequeños, con formas angulares, la piel de sus semillas es más gruesa y varían en color desde el marrón claro hasta el negro tupido. A los garbanzos Desi normalmente se les quita la cáscara y se parten para obtener dhal. Los garbanzos Kabuli, en cambio, tienden a consumirse enteros.

CULTIVO

El garbanzo es una planta herbácea anual resistente a las sequías. Puede sobrevivir solo con el agua de lluvia aunque lo mejor es un riego suave para dar lugar a un mayor número de vainas. También tolera mucho el frío e incluso puede comenzar a germinar a partir de los 10º, pero lo más recomendable es que lo haga a partir de los 25º a 35º. Se considera que debe sembrarse a finales de otoño, siempre aprovechando la época de lluvias. Tras un ciclo de unos 100 días se obtiene un arbusto de unos 50-60 cm de altura, de un color verde oscuro. En el momento de la cosecha, la planta tendrá múltiples vainas con una o dos semillas de garbanzo.

 

HISTORIA

El ancestro silvestre del garbanzo se descubrió en 1974 en el sureste de Turquía. Los primeros restos arqueológicos provienen de Turquia y datan del 7500-6800 a.C. y del norte de Siria, del VIIIº milenio. Desde principios de la Edad de Bronce los restos son cada vez más numerosos. Aparecen en Grecia en el VIº milenio y en el sur de Francia en el IIIº milenio. Hacia el este, el garbanzo está presente hacia el 2000 a. C. en el norte de India. Tanto India como Etiopía se convirtieron en centros de diversidad de esta legumbre.

Durante la Antigüedad, diversos cultivares fueron difundidos por el Mediterráneo, lo cual contrasta con la predominancia actual en esta región del cultivar de tipo Kabuli.

En la Edad Media, el garbanzo fue cultivado en gran parte de Europa. Sus nombres europeos provienen en su mayoría del latin cicer, con excepción del español y del portugués. Garbanzo tiene un origen oscuro aunque seguramente indoeuropeo. El término portugués grao de bico significa grano de pico o grano picudo. Por su parte, el término científico arietinum parece ser explicado por Plinio al decir que se asemeja a una cabeza de carnero, aries en latin.

El garbanzo fue una de las primeras plantas europeas cultivadas en América. La primera cosecha se obtuvo en 1494. Su mala adaptación al clima tropical, hizo que se implantara en los altiplanos de Perú y de México.

USOS

Se puede comer cocido y caliente como verdura o en sopas y potajes o incluso frío en ensaladas. El falafel o el hummus actualmente son también muy populares más allá de sus zonas de origen. La harina de garbanzos es la base de numerosas preparaciones como crepes, buñuelos o dulces. En el Magreb y en España, los garbanzos tostados son muy apreciados. También se pueden consumir cuando aún no están maduros y entonces se venden con sus vainas.

ECONOMÍA

India está a la cabeza de la producción mundial de garbanzos, que representa el 66% del total. Le siguen Australia, Turquía, Etiopía y otros. En Europa, únicamente España cuenta con una producción notable.