HINOJO DE FLORENCIA

Foeniculum vulgare

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Umbelíferas o Apiaceae y al género Foeniculum.

  • Las Umbelíferas comprenden 450 géneros y 3700 especies repartidas por el mundo entero, especialmente en las montañas de las regiones templadas. En general son plantas herbáceas, pero también se encuentran algunos árboles o arbustos. A menudo se trata de especies usadas como verduras, hierbas para condimentar o especias. Típicamente, la disposición de sus flores forma una umbela, es decir, un grupo de flores o frutos que nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a igual, o casi igual, altura.

  • El género Foeniculum comprende 5 especies que se encuentran en Asia, a excepción del Foeniculum vulgare que está presente en Europa y el Mediterráneo.

  • La especie Foeniculum vulgare incluye tres grupos de cultivares, dos de ellos se cultivan especialmente por sus semillas y otro por su bulbo, el cual se conoce como hinojo de Florencia. Florece de junio en adelante y madura sus frutos en verano y otoño.

CULTIVO

El hinojo se suele sembrar en primavera. En un periodo aproximado de tres meses y medio ya es posible comenzar a cosechar el bulbo, del cual podremos disponer hasta la próxima siembra. La temporada del hinojo es pues de otoño e invierno.

HISTORIA

Probablemente el hinojo tiene su origen en el sur de Europa y de la región mediterránea, pero actualmente se cultiva en todo el mundo, especialmente en la Asia de clima templado y tropical. Si nos centramos concretamente en el hinojo de Florencia la fecha de su origen es incierta, aunque sí se sabe que durante mucho tiempo fue una especificidad italiana. No fue hasta los años 50 que su consumo se extendió fuera de las fronteras italianas debido a la expansión del turismo y del interés por la cocina mediterránea.

USOS

Todas las partes de la planta son aromáticas. Los frutos secos del hinojo, o semillas, han sido ampliamente usados a lo largo de la historia por sus propiedades diuréticas y carminativas. Por su parte el hinojo de Florencia, así como sus ancestros, se consumían como verdura, tanto cruda como cocida. Las semillas, usadas como especia, tienen un uso secundario actualmente en Europa, pero se usan mucho en el mundo árabe y en India, de hecho, las semillas molidas forman parte de la composición del curry. También es tradicional el uso de los frutos para elaborar bebidas alcohólicas. La industria usa sobre todo el aceite esencial, del cual existen dos tipos; el aceite de hinojo amargo que se emplea en cosmética y perfumería y el aceite de hinojo dulce, que también se usa en perfumería, pero sobre todo en la industria alimentaria para hacer postres y caramelos.

ECONOMÍA

Los frutos secos del hinojo forman parte de las semillas más importante vendidas como especias en el mundo entero. India, China y Egipto son los principales productores. El hinojo de Florencia sigue siendo una especialidad italiana al ser este país el mayor productor, aunque se encuentra disponible en todos los mercados europeos. La producción es mucho menor en España y Francia a pesar de ser los países que le siguen en productividad.