LIMONERO

Citrus limon

CLASIFICACIÓN

  • Árbol perteneciente a la familia de las Rutáceas y al género Citrus.

  • La familia de las Rutáceas comprende 158 géneros y 1700 especies de árboles y arbustos, raramente plantas herbáceas, repartidas sobre todo en las regiones tropicales, Australia y el sur de África. La familia se divide en, al menos, 5 subfamilias. Entre ellas, la subfamilia de las Aurantioideae tiene un gran importancia económica con los géneros Citrus, Fortunella o Poncirus entre otros. Además de toda una serie de plantas que popularmente se clasifican como cítricos, esta familia incluye también especies como la ruda o la pimienta de Sichuan.

  • El género Citrus consta de más de 200 especies de las cuales conocemos especialmente los frutos como la lima, la naranja amarga, la naranja común, la bergamota, la clementina, la mandarina, el pomelo, el cidro, el limón mano de Buda y el limón.

  • Este último es el fruto del Citrus limon y cuenta con numerosos cultivares.

 

CULTIVO

El limonero es sensible tanto al frío como al calor, por ello es en las zonas mediterráneas y subtropicales donde produce mejor durante todo el año. Las zonas mediterráneas litorales, en las que el invierno es muy suave, le son particularmente favorables. De hecho, este árbol perenne no tiene un período definido de floración, pudiendo decirse que si las condiciones climatológicas son las adecuadas, florece durante todo el año, y, por tanto la maduración del fruto se escalona de forma análoga. En el clima mediterráneo, la mayor producción se produce durante el otoño, invierno y primavera, siendo más limitada en verano dada la sequedad del clima y la falta de precipitaciones en esta época. Se recomienda realizar la siembra o plantación del limonero en primavera. Si se planta a partir de un injerto, sus primeros frutos aparecen a los 2 años. Sin embargo, si se siembra la semilla este proceso lleva bastante más tiempo y es común tener que esperar 4 años o más.

 

HISTORIA

Parcece que la especie es un híbrido entre la naranja amarga y el cidro. Probablemente es originario del este del Himalaya, de India y del sur de China. En estas regiones se encuentran híbridos de limonero y cidro en estado silvestre, aunque no del limonero.

En el 971 le regalaron botellas de zumo de limón al emperador de China que procedían del sur, el término que se usó entonces para denominar esta fruta es li-mung. Sin embargo es en el Mediterráneo donde el limonero adquirió su estatus actual. En el siglo II se conocía en Italia, pero fueron los árabes quienes contribuyeron especialmente a extenderlo en el Mediterráneo hasta el norte de África, Sicilia y España. Los agrónomos árabes del siglo XII mencionan al limun o laymun como un cultivo muy conocido. Con las cruzadas, los europeos lo descubrieron en Palestina y lo introdujeron en el sur de Europa. Muchas lenguas europeas usan términos derivados de limun. Fue el caso también del francés limon, aunque por razones desconocidas esta lengua abandonó este nombre en beneficio de citron, que era el nombre del cidro. El alemán Zitrone y el neerlandés citroen copiaron el uso francés.

USOS

El limón es uno de los cítricos que se usa principalmente por su zumo. En ocasiones comparte los mismos usos que el vinagre para aliñar, a menudo acompaña al pescado y es muy conocida también la limonada. A su vez, la ralladura de limón se utiliza con frecuencia en pastelería. Su alta composición en vitamina C explica que se identificara como un excelente remedio contra el escorbuto.

ECONOMÍA

Históricamente, Italia era el mayor productor mundial, destacando la región de Sicilia, sin embargo Estados Unidos y especialmente California y Arizona, tomaron el relevo a partir de 1930, año en que Sicilia sufrió una enfermedad en sus cultivos de cítricos, el mal secco, causada por un hongo. España es actualmente el principal productor europeo de limones.