NABO

Brassica rapa var. rapa

CLASIFICACIÓN

  • Planta herbácea perteneciente a la familia de las Crucíferas y al género Brassica.

  • Las Crucíferas comprenden 337 géneros y 3350 especies. Es una familia muy cosmopolita pero poco presente en el hemisferio sur y menos aún en las regiones tropicales. Forman una familia natural reconocida desde la Antigüedad, aunque convive actualmente con el término, también válido, de Brassicaceae. Las plantas de esta familia son fáciles de reconocer porque sus flores están formadas por 4 pétalos cruzados. Estos pétalos no tienen adherencia alguna entre sí y el cáliz se compone también de 4 hojitas libres, asimismo cruzadas. La mayoría son plantas herbáceas, pero las hay también más o menos lechosas, aunque en general, de poca altura, en forma de matas.

  • El género Brassica comprende 40 especies originarias de Eurasia y de la cuenca mediterránea y ha dado lugar a un complejo extraordinariamente diversificado de plantas cultivadas que los botánicos clasificaban con gran dificultad hasta la aparición de los estudios genéticos. Gracias a ellos se pudieron establecer 3 grandes especies de base: Brassica oleracea, que incluye todas las coles europeas, Brassica rapa, que agrupa a nabos y coles chinas y la Brassica nigra, la mostaza negra. Estas 3 especies de base produjeron por hibridación una serie de 3 otras especies: la Brassica napus, que incluye a las colzas, los colinabos y las rutabagas, la Brassica juncea, que comprende la mostaza marrón y toda una gama de verduras asiáticas, y la Brassica carinata o mostaza abisinia.

  • La especie Brassica rapa incluye diferentes variedades como la nabina, el nabo, los grelos y diversas coles chinas. 

  • La variedad Brassica rapa var. rapa se conoce como nabo y a su vez se diversifica en varios cultivares representados por los nabos alargados, los nabos planos y los nabos redondeados. El color de su epidermis puede ser amarillo, rojo, gris, negro o blanco y en ocasiones en la zona cercana al cuello cambia al rosa, violeta o verde. La carne suele ser blanca, a excepción de los nabos amarillos, en los que ésta es del mismo color. Con frecuencia, por parte del consumidor, se dan confusiones entre nabos y rábanos. Más allá de las diferencias biológicas, más o menos claras, el sabor será clave para determinar si se trata de unos u otros. A menos que haya crecido en exceso, el nabo es dulce en comparación con el rábano que es más refrescante y a menudo picante 

 

CULTIVO

Es una planta bianual que se cultiva como anual. Resiste climas muy diferentes, aunque no se desarrolla muy bien en climas muy cálidos. Los climas frescos y con precipitaciones son los más adecuados. La siembra se debe hacer a comienzos de la primavera o mediados del verano aunque las variedades más resistentes pueden ser plantadas también en otoño. Dependiendo del clima y de la variedad, su ciclo es de dos o tres meses. Cuando se almacenan en un lugar fresco y seco, se puede disfrutar de su cosecha durante todo el invierno. 

HISTORIA

La Brassica rapa crece en estado silvestre en una amplia zona que va desde el Mediterráneo oriental hasta Irán y el norte de India. Era cultivada como planta oleaginosa, ejemplo de ello son las nabinas en el norte de Europa. Igualmente eran apreciadas como verdura y como planta forrajera. En Europa sus hojas nunca tuvieron importancia. La domesticación de las nabinas y los nabos probablemente se dio varios milenios antes de nuestra era, pero subsisten pocos indicios. En Asia, sin embargo, se obtuvo una gama muy diversificada de verduras de hoja, que no se asemejan a los nabos y que se denominan con el término global de coles chinas. Desde la prehistoria, las coles chinas evolucionaron de manera independiente a los nabos y se conocen en China desde, al menos, el siglo V.

Debido a su relativa facilidad de cultivo y buena productividad, eran muy consumidos en las zonas con climas propicios a su crecimiento, incluso fueron de gran ayuda en épocas de hambrunas. Sin embargo, con la aparición de la patata, el nabo comenzó a ser reemplazado por ésta hasta caer casi en el olvido, en algunas zonas, o a quedar relegado a un uso forrajero.

Por su parte, los nabos (Brassica rapa var. rapa) nunca fueron muy importantes en las zonas costeras del Mediterráneo, aunque eran bien conocidos por griegos y romanos. Estos últimos usaban los términos napus y rapum, que están en el origen de muchos de los nombres tomados por las lenguas latinas. El rumano y el catalán usan nap, el español y el portugués nabo, el francés navet y el italiano rapa.

USOS

El nabo se consume básicamente cocido. Con frecuencia en guisos con otras verduras, aunque en Alemania y algunas zonas que tradicionalmente han estado bajo su influencia, también se elabora con él chucrut. El consumo de nabos tiende a disminuir debido a su sabor y a su calidad heterogénea. Esto es debido a que es muy sensible a las temperaturas elevadas y a la falta de agua, razón por la cual los nabos viejos a menudo tienen huecos en su interior o son fibrosos. El consumidor actual tiende pues a preferir los nabos jóvenes de menor tamaño. 

ECONOMÍA

Se estima que el principal productor de nabos en la Unión Europea es Reino Unido, seguido por Francia, Irlanda e Italia. Una parte de la producción consta de nabos jóvenes en manojos.