NOGAL

Juglans regia

CLASIFICACIÓN

  • Árbol perteneciente a la familia de las Juglandáceas y al género Juglans.

  • Las Juglandáceas comprenden 9 géneros y 51 especies de árboles de las regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte y de las regiones tropicales del sureste asiático y de América. Los géneros Carya y Juglans son los más importantes. Las Pterocarya se cultivan como árboles ornamentales. Todas las especies de Carya producen nueces comestibles, pero la mayoría son muy pequeñas, amargas o de cáscara demasiado dura. La Carya illionensis o nogal pacanero, también llamado pacana o pecán, es la especie más conocida y cultivada de este género.

  • El género Juglans incluye 21 especies de árboles grandes que se extienden desde el este de Asia a los Balcanes y desde Norteamérica a los Andes. Casi todas las especies son comestibles, pero solo algunas se cultivan con este objetivo. Así pues el nogal blanco (Juglans cinerea) y el nogal negro (Juglans nigra) producen nueces que se consumen de manera muy local, mientras que su madera es apreciada internacionalmente. El nogal común, en cambio, es más valorado y cultivado por sus frutos que por su madera.

  • La Juglans regia o nogal común es un árbol que puede llegar a los 30 m de altura. Según las variedades, su fruto es más globuloso o cilíndrico y su tamaño puede ir de 1 cm a 5 cm de diámetro.

CULTIVO

El nogal empieza su etapa de producción a los 5-10 años y puede llegar a vivir más de 100 años. El fruto recién formado es carnoso, y el hueso, la nuez, ocupa casi todo su interior. La cáscara, cuando es tierna también es carnosa y verde, para luego acabar secándose y ennegreciéndose. Dentro de este hueso se halla la semilla, dividida en cuatro gajos, de forma irregular y de sabor dulce y oleaginoso. Florece en primavera y sus frutos maduran en otoño. En su estado silvestre, se halla de preferencia en el fondo de los valles, alejado de fuertes vientos. 

 

HISTORIA

El nogal es originario de las regiones montañosas de Asia, desde el oeste de China y el Himalaya hasta Asia central, el Cáucaso y el este de Turquía. Los estudios basados en el polen muestran su existencia en Europa desde antes del 2º milenio a. C., lo cual explica que los nombres antiguos de la nuez sean numerosos. El latín nux es una palabra indoeuropea que se corresponde con el alemán Nuss y el inglés nut. El nogal se consideraba como un árbol funesto, del cual se decía incluso que su sombra era dañina para cualquier animal. Dicha creencia puede estar ligada a la observación popular de que ciertas plantas mueren cuando crecen bajo un nogal. De hecho, las hojas de nogal en descomposición liberan un sustancia, la juglona, que es tóxica para las plantas.

En la época moderna, el nogal fue introducido en América, sur de África, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

USOS

La nuez es el fruto seco más usado en Europa. En general se consume seco. Debido a que tiene un  porcentaje bastante alto (65%) de aceite rico en ácidos grasos insaturados, se rancia bastante rápidamente. Razón por la cual tradicionalmente en algunos lugares se conservaban con sal y vinagre (en Inglaterra) o confitadas con miel (en Grecia). En varios países se realizan con ellas licores. En China y en Europa, hasta el siglo XVIII, se preparaba una "leche de nueces“ mezclando agua y nueces trituradas.

El aceite de nueces fue durante mucho tiempo un aceite alimentario de base en numerosas regiones de Europa, ya que no necesita refinado como el de la colza y otros. Actualmente este aceite es comercializado a pequeña escala, ya que su sabor solo gusta a una minoría de consumidores. Ese mismo aceite también lo usan algunos pintores por su rápido secado. Así mismo, la cáscara de la nuez produce un colorante negro. Por otro lado, el nogal es muy apreciado por la calidad y la belleza de su madera, en particular para producir muebles y armas.

ECONOMÍA

Los principales productores son China, Estados Unidos (sobre todo en California), Irán y Turquía.