ORÉGANO

Origanum vulgare

orenga seca.jpg

orenga seca.jpg

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Labiadas y al género Origanum.

  • La familia de las Labiadas se reconoce por sus flores que recuerdan a dos labios, labium en latín, lo cual explica que se conserve su nombre histórico de Labiatae o Labiadas paralelamente a su nombre más reciente de Lamiaceae derivado del latín Lamium. Se trata de una familia que comprende 236 géneros y 7173 especies. En su mayoría son plantas herbáceas y arbustos que se encuentran en todo el mundo aunque en concentración elevada en la cuenca mediterránea. Esta familia incluye un gran número de especies cultivadas o recolectadas como plantas aromáticas y condimentarias o medicinales o para la extracción de aceites esenciales. Su amplio uso gastronómico se debe a su sabor y olor, sin embargo el hecho de que sus aceites esenciales tengan a menudo propiedades antibacterianas y antifúngicas contribuye también en la conservación de los alimentos. Algunos ejemplos de Labiadas son el calamento de montaña, el hisopo, la melisa, la menta, la hierbabuena, el poleo, el mastranzo, la albahaca, la mejorana, el orégano, la perilla, el romero, la salvia, la ajedrea y el tomillo.

  • El género Origanum incluye 42 especies de Eurasia y de la cuenca mediterránea. Son plantas herbáceas o arbustos, como el díctamo de Creta, la mejorana, el orégano turco, el orégano de Siria y el Origanum vulgare.

  • La especie Origanum vulgare, o orégano, es una planta herbácea con 6 subespecies reconocidas.

CULTIVO

Es una planta perenne que puede cultivarse durante años en un clima adecuado y con buenas condiciones de crecimiento. Se desarrolla mejor en climas moderadamente cálidos, aunque puede aguantar temperaturas que abarcan desde los 4 ° C hasta los 32 ° C. Tarda unos 2 o 3 meses en estar lista para la primera cosecha y debido a que el sabor de las hojas es más fuerte cuando están secas, es así como se suele usar.

 

HISTORIA

Su nombre proviene del término griego oreiganon o origanon, que la etimología popular interpreta como el brillo o luminosidad, ganos, de la montaña, oros. Durante muchos siglos, el orégano fue usado como planta medicinal en casi toda Europa, únicamente las regiones del extremo sur la usaban en la cocina. En Italia, el uso del orégano es característico de la cocina del sur y su difusión al norte del país y al mundo entero está ligado a la pizza napolitana.

La historia más reciente del orégano está relacionada con el descubrimiento de la pizza por los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. En los años 1960 las cadenas de restaurantes en Estados Unidos convierten la pizza en uno de los símbolos de la comida rápida y con ello el uso del orégano también se populariza.

USOS

Se suele usar como condimento, habitualmente seco. Forma parte de innumerables recetas especialmente en la cocina mediterránea. También es frecuente su uso para adobar aceitunas. 

ECONOMÍA

Desde 1960 a 1990, las importaciones de orégano a Estados Unidos aumentaron drásticamente.