top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

BECHAMEL DE ARROZ AL TOQUE DE CEBOLLA

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

harina de arroz integral, cebolla y tamari


Proporción

1 medida de harina de arroz, 6 medidas de agua, 1 medida de cebolla ya salteada y tamari al gusto.



ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades. Yo uso una tacita y me salen 3 raciones. Para esta cantidad, necesito una cebolla grande.



1. Pela y corta la cebolla. Puedes hacer trozos medianos o picarla, como desees.


2. Pon una sartén en el fuego, cuando esté caliente añade aceite y cuando coja temperatura, vierte la cebolla. Saltea hasta que quede bien dorada, se reduzca y su olor ácido pase a ser más dulce.


3. En una olla calienta agua con sal. Antes de que hierva, vierte la harina poco a poco en forma de lluvia mientras remueves enérgicamente con unas varillas manuales. Si la ebullición es fuerte, los grumos son casi inevitables.


4. Cuando veas que la harina ya no se deposita en el fondo de la olla y que la preparación se ha espesado un poco, puedes dejar de remover con las varillas. Añade un difusor de calor.


5. Añade la cebolla y deja que cueza 20 minutos a fuego bajo.


6. Especialmente si no tienes difusor de calor, remueve el fondo con frecuencia.


7. Pasado ese tiempo, apaga el fuego, tritura, añade sal (si es necesario) y tamari al gusto.



Esta receta es perfecta para servir de manera diferente unas verduras cocidas que te hayan sobrado. Las pones en una fuente, viertes la bechamel por encima y dejas que se calienten en el horno.


Te aconsejo que muelas la harina de arroz en casa. La que encontramos en los comercios tiene un sabor menos apetecible debido a que lleva tiempo ya molida. Con otras harinas sucede lo mismo, sin embargo, con la de arroz la diferencia es muy notable. Si no tienes molino de cereales, quizá dispongas de un robot de cocina. Éste muele con aspas, pero puede servir de manera puntual.


Por otra parte, si tienes costumbre de desayunar crema de arroz, quizá te haya sobrado un poco y puedas usarla para esta receta.


Te recuerdo igualmente que hace un tiempo publiqué una receta de bechamel de avena. Clica aquí si también te interesa.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.


bottom of page