top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

CALDO NARANJA

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

zanahorias, apio y puerro


Proporción

1 medida de zanahoria, 1/2 medida de apio y 1/4 medida de puerro (la parte verde) salteado


ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades.

Yo mido con un vaso y me salen 2-3 raciones.


Ya sabes que la simplicidad es marca de la casa y este caldo es un ejemplo clarísimo de ello. Se trata de elaborar en muy pocos pasos un caldo que te sirva tanto para beberlo calentito durante las comidas o entre horas, como para preparar sopas con otros ingredientes (cereal en diversos formatos, verdura o legumbres) o para dar una base de sabor a tus pasteles salados de cereales o a lo que se te ocurra.


Como en otras recetas, si tienes algo de trabajo adelantado, lo tendrás listo rápidamente. En este caso lo interesante es tener el puerro ya salteado. Puedes usar un poco de verde de puerro que te haya sobrado del menú anterior o abrir un bote que hayas preparado con antelación, que es lo que hago yo.


Es decir, tal y como expliqué en la receta de crema de harina de garbanzos con puerro y zanahoria, a diferencia de la parte blanca del puerro, la parte verde necesita un salteado largo para que siente bien. Por eso, en mi despensa suelo tener botes de verde de puerro salteado.


Las indicaciones para saltear o hacer un nituke de cebollas que di en la receta de las albóndigas de trigo sarraceno con coles de Bruselas y salsa de cebolla sirven también en este caso.


Sea como sea, teniendo el puerro preparado, solo quedan unos pocos pasos. En una olla a presión o en una olla normal, pon unas 3 medidas de agua con sal a hervir. Lava y corta las zanahorias y el apio en trozos no muy gruesos. Da igual la forma ya que finalmente todo quedará triturado. Añade el puerro. Cuece hasta que toda la verdura esté blanda. En la olla a presión, con unos 5 minutos desde que arranca el hervor es suficiente.


A continuación, ve añadiendo agua hasta conseguir la densidad que desees y luego comprueba si es necesario añadir sal.


Y nada más. Ya tienes un caldo polivalente listo para tomar o cocinar.


En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.


bottom of page