top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

COCA DE CEBOLLA Y ACEITUNAS

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

harina de trigo integral, cebolla y aceitunas


Proporción

para la masa: 2 medidas de harina de trigo integral, 1/2 medida de aceite vegetal, 1/2 medida de agua y sal


ELABORACIÓN


Según donde vivas, quizá no sepas muy bien a qué me refiero con el término coca. Se trata de algo parecido a la pizza, tanto por su masa como por la gran variedad de ingredientes con los que se puede preparar. A diferencia de ésta, no suele ser redonda sino cuadrada o rectangular y raramente lleva queso.


La masa, se suele elaborar sin levadura o con muy poca y la proporción es casi idéntica a la que me transmitieron mi abuela y mi madre.


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades. Yo uso 1 vaso y me sale una coca de 35 x 35 cm y 1 cm de altura y necesito 4 cebollas grandes.


1. Prepara la masa. En un bol o ensaladera vierte casi toda la harina y luego el aceite, el agua y la sal. Mezcla, amasa y añade el resto de harina si consideras que es necesario. Ya sabes que, dependiendo de varios factores, la masa te pide más o menos harina.


2. Cuando ya tenga una buena consistencia, vuelve a ponerla en el bol y tápala con un plástico o un paño húmedo. Deja que repose al menos 30 minutos. También puedes prepararla el dia antes.


3. Corta la cebolla en láminas finas y saltéalas en un poco de aceite a fuego vivo hasta que se doren y se reduzcan. Añade sal y tapa. No es necesario completar la cocción ya que se acabarán de cocer en el horno.


4. Prepara las aceitunas. Puedes deshuesarlas y cortarlas o no, como quieras. Yo prefiero hacerlo para poder comérmelas en un mismo bocado junto con la cebolla y la masa. Suelo usar unas negras para que su color contraste con el de la cebolla.


5. Enciende el horno y prepara la bandeja. Úntala con un poco de aceite. No mucho porque ya verás que esta masa ya es bastante aceitosa. Ponla encima de la bandeja y extiéndela con los dedos hasta que la cubra toda de manera uniforme. Puedes ayudarte también de un rodillo pequeño o de un vaso.


6. Con un tenedor pincha la masa en diversos puntos, vuelca toda la cebolla encima y repártela por toda la superficie.


7. Introduce la bandeja en el horno. En 30 minutos, aproximadamente, a 150 º estará cocida.


8. A media cocción la saco del horno para añadir las aceitunas. Así no se secan tanto.


Puedes preparar cocas como esta con los ingredientes que más te apetezcan o que tengas en casa. Además, la misma masa te puede servir para hacer pizzas, empanadillas o tartaletas.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.




Comments


bottom of page