Buscar
  • TRES PLANTAS cocina macrobiótica

COCA DE CEBOLLA Y ACEITUNAS




Ingredientes

harina de trigo integral, cebolla y aceitunas


Proporción

para la masa: 2 medidas de harina de trigo integral, 1/2 medida de aceite vegetal, 1/2 medida de agua y sal


ELABORACIÓN


Según donde vivas, quizá no sepas muy bien a qué me refiero con el término coca. Se trata de algo parecido a la pizza, tanto por su masa como por la gran variedad de ingredientes con los que se puede preparar. A diferencia de ésta, no suele ser redonda sino cuadrada o rectangular y raramente lleva queso.


La masa, se suele elaborar sin levadura o con muy poca y la proporción es casi idéntica a la que me transmitieron mi abuela y mi madre.


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades. Yo uso 1 vaso y me sale una coca de 35 x 35 cm y 1 cm de altura y necesito 4 cebollas grandes.


1. Prepara la masa. En un bol o ensaladera vierte casi toda la harina y luego el aceite, el agua y la sal. Mezcla, amasa y añade el resto de harina si consideras que es necesario. Ya sabes que, dependiendo de varios factores, la masa te pide más o menos harina.


2. Cuando ya tenga una buena consistencia, vuelve a ponerla en el bol y tápala con un plástico o un paño húmedo. Deja que repose al menos 30 minutos. También puedes prepararla el dia antes.


3. Corta la cebolla en láminas finas y saltéalas en un poco de aceite a fuego vivo hasta que se doren y se reduzcan. Añade sal y tapa. No es necesario completar la cocción ya que se acabarán de cocer en el horno.


4. Prepara las aceitunas. Puedes deshuesarlas y cortarlas o no, como quieras. Yo prefiero hacerlo para poder comérmelas en un mismo bocado junto con la cebolla y la masa. Suelo usar unas negras para que su color contraste con el de la cebolla.


5. Enciende el horno y prepara la bandeja. Úntala con un poco de aceite. No mucho porque ya verás que esta masa ya es bastante aceitosa. Ponla encima de la bandeja y extiéndela con los dedos hasta que la cubra toda de manera uniforme. Puedes ayudarte también de un rodillo pequeño o de un vaso.


6. Con un tenedor pincha la masa en diversos puntos, vuelca toda la cebolla encima y repártela por toda la superficie.


7. Introduce la bandeja en el horno. En 30 minutos, aproximadamente, a 150 º estará cocida.


8. A media cocción la saco del horno para añadir las aceitunas. Así no se secan tanto.


Puedes preparar cocas como esta con los ingredientes que más te apetezcan o que tengas en casa. Además, la misma masa te puede servir para hacer pizzas, empanadillas o tartaletas.




ARTÍCULOS DIVULGATIVOS


Clica sobre el nombre de la planta para leer su artículo.

trigo común cebolla olivo