top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

CREMA DE PUERROS Y AVENA

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

puerros, copos gruesos de avena y tamari


Proporción

1 medida de copos, 8 medidas de agua, 5 medidas de puerro y tamari al gusto



ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades. Yo uso un vaso pequeño y me salen 3 raciones. Me suele bastar con 2 puerros enteros de tamaño mediano.


1. Lava y corta la parte verde del puerro en trozos pequeños. Si ya has leído algunas de mis recetas, sabrás que esta parte, al igual que la cebolla, se debe saltear (o yanguizar) para hacer desaparecer su exceso de acidez.


2. Lava y corta la parte blanca del puerro, déjala aparte. Ésta se puede saltear o no. En este caso prefiero no hacerlo para mantener el sabor del puerro blanco hervido.


3. En una olla pon a hervir el agua con sal. Cuando hierva vierte los copos y deja que cuezan a fuego medio. No tapes completamente la olla, podría desbordar.


4. Remueve el fondo de vez en cuando para que los copos no se enganchen. Usa un difusor de calor si te parece necesario.


5. Mientras, pon una sartén en el fuego. Cuando esté caliente, echa un poco de aceite, deja que coja temperatura y luego añade la parte verde de los puerros.


6. Saltea a fuego vivo hasta que se reduzcan, estén blandos y su olor ya no sea ácido. No tengas prisa, los tres aspectos son importantes.


7. Seguramente los copos ya llevan una rato cociendo. Incorpora todo el puerro.


8. Cuando esté bien cocido y los copos muy hinchados, apaga el fuego, tritura, rectifica de sal y añade tamari al gusto.



Cuando preparo crema de avena para desayunar la hago con una proporción de agua mucho menor (1 de copos por 4 de agua), sin embargo para esta crema busco más ligereza.


Dales tiempo (mínimo 40 minutos de cocción) y te sorprenderá hasta qué punto pueden hincharse los copos.


Un secreto: esta crema es una prima hermana de la vichyssoise.


Y ya sabes, con un segundo plato de cereal y verduras, ya tienes el menú listo.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.




bottom of page