Ingredientes
harina de trigo integral, espinacas y cebolla
Proporción
para el relleno: 2 medidas de espinacas cocidas, 3 medidas de cebolla cruda cortada (o lo que es lo mismo, 1 medida de cebolla en nituke)
para la masa: 1 medida de harina de trigo integral, ¼ de aceite, ¼ de agua tibia y sal al gusto
ELABORACIÓN
Mide con un recipiente según tus necesidades. Yo uso un vaso y me salen dos empanadas de unos 24 x 9 cm. Son ideales tanto para acompañar un menú completo (sopa + plato de cereal y verduras), como para comer entre horas.
Un apunte. La espinaca es bastante yin, mucho más que las acelgas, así que no la consumo de forma habitual, pero claro, de temporada y tan fresca... pues me di el gustazo. De hecho, esta receta debería llamarse empanada de espinacas deslumbrantes recién traídas del huerto de mis vecinos agricultores con cebolla tan yanguizada que sabe a caramelo.
1. En una ensaladera tamiza la harina. Añade la sal, el agua tibia y el aceite. Amasa.
2. Tapa la masa con un trapo húmedo o film transparente. Deja que repose al menos 30 min.
3. Corta la cebolla, calienta una sartén, añade un poco de aceite y cuando esté caliente, vierte la cebolla. Haz un nituke. Si no has leído ninguna de mis recetas en las que explico que es un nituke o yanguizar una verdura, clica aquí.
4. Mientras la cebolla acaba de cocer en la sartén tapada, lava, corta y hierve las espinacas.
5. Escúrrelas y cuando ya no estén calientes, ve cogiendo montoncitos con tus manos. Presiona para que salga el exceso de agua.
6. Mezcla la cebolla con las espinacas y un poco de tamari (salsa de soja natural).
7. Divide la masa en dos partes. Con un rodillo, extiende la primera parte intentando que su forma sea más bien rectangular. Puedes ayudarte con los dedos.
8. En una de las dos mitades de este rectángulo, sin cubrir los bordes, reparte la verdura.
9. Humedece ligeramente los bordes de la masa. Dóblala tapando las verduras.
10. Sella la masa con los dedos y luego con las puntas de un tenedor. O si sabes hacer repulgues (esos pliegues tan bonitos típicos de las empanadas), adelante.
11. Repite la operación con la otra parte de la masa y el resto de verdura.
12. Pon las empanadas en una bandeja aceitada, y luego ya puedes meterlas en el horno precalentado a 180º. En unos 30 minutos estarán listas.
En todas las recetas…
la SAL es sal marina no refinada.
el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.
el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.
Artículos sobre las plantas usadas
Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.
Kommentare