top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

EMPANADILLAS DE MANZANA

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

harina de trigo integral, manzanas y canela


Proporción

para la masa: 2 medidas de harina de trigo integral, 1/2 medida de aceite vegetal, 1/2 medida de agua y sal

para el relleno: 1 y 1/4 medida de manzana cocida y canela al gusto




ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades.

Yo uso un vaso y me salen 32 empanadillas. Mi molde es de 8 cm de diámetro. El vaso de manzana cocida equivale aproximadamente a 3 manzanas.


Empieza cociendo las manzanas, así ya se habrán enfriado cuando vayas a rellenar las empanadillas. Lávalas y quítales el tronco y las semillas. Puedes pelarlas o no, como prefieras. Córtalas en trozos no muy grandes y ponlas en una olla o cazuela. Puedes añadir una pizca de sal para realzar el sabor.


Se trata de cocerlas a fuego bajo y sin tener que añadir agua. La mayoría de variedades de manzana desprenden agua al cabo de unos minutos de cocción. Si no fuera así, añádele un poco, lo mínimo para no diluir el sabor. Tapa bien la cazuela y remueve de vez en cuando. El tiempo de cocción depende de la variedad y cantidad de manzanas, así que la señal para apagar el fuego es que estén bien blanditas, sin más.

Una vez listas, déjalas escurriendo en un colador para extraer el exceso de líquido.


En un bol grande, pon 1 medida y 1/2 de harina y sal. La 1/2 restante, de momento, resérvala. Vierte la 1/2 medida de aceite y la 1/2 medida de agua, tibia preferiblemente. Mezcla estos ingredientes y luego, poco a poco, ve añadiendo harina de la que has reservado. Es decir, no pongas toda la ½ medida, sino la que la masa te pida (mi madre aún recuerda la cara de incomprensión que le puse la primera vez que me dijo eso de " ponle la harina que coja"). Según el tipo de harina y otros factores, la cantidad puede variar ligeramente aún siendo la misma receta. Para estas empanadillas, yo suelo necesitar un poco menos de las 2 medidas.


Amasa unos minutos hasta conseguir homogeneidad y deja reposar al menos media hora, para que la masa recupere su elasticidad. Estas empanadillas no requieren una masa muy elástica, así que la harina de trigo integral funciona perfectamente.


En un bol pon la manzana cocida y escurrida y añade un poco de canela, aunque es totalmente opcional.


Pasado el tiempo de reposo, quizá sea momento de poner el horno a calentar.


A continuación, extiende la masa con un rodillo aceitado. Cuanto más fina, más ligeras serán las empanadillas. Con un molde redondo de galletas o un bol, recorta tantos redondeles como puedas. Recupera la masa sobrante, vuélvela a amasar y repite la operación hasta que ya no quede más masa.


Encima de cada redondel pon un poco de manzana. Seguidamente, dobla los redondeles, junta bien los bordes con tus dedos y luego, encima de la mesa, sella la empanadilla presionando con la punta de un tenedor o usa cualquier otra técnica que conozcas.


Pon las empanadillas en una bandeja aceitada y métela en el horno. Si es posible, usa la función de calor arriba y abajo. A 150 º C y en 25 minutos, seguramente ya se pueden sacar del horno y dejar que se enfríen.


Si no tienes tiempo pero igualmente te apetece un dulce así, haz las empanadillas mucho más grandes y verás que el proceso es mucho más rápido.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.






bottom of page