top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

ENSALADA DE LENTEJAS

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

lentejas, cebolla y limón


Proporción

2 medidas de lentejas cocidas, 1/4 medida de cebolla cruda picada, sal, limón y aceite al gusto



ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades.

Yo uso un vaso y me salen 2 raciones.

En realidad se trata de raciones pequeñas ya que el objetivo de esta receta no es comerse un plato de lentejas en forma de ensalada, sino reutilizar las que hayan sobrado de la sopa de lentejas del día antes.

De hecho, la manera más digerible de comer una buena cantidad de legumbre es en sopa y muy bien cocida, lo cual, en este caso, quiere decir muy cocida. Pese a ello, si la cantidad es menor y nos esforzamos en masticar, otro tipo de preparaciones también son bienvenidas.

La idea de esta receta es darle un aire nuevo a algo que ya tienes cocinado y que, por pequeña que sea la cantidad, no vas a tirar. Es decir, te propongo que uses esta ensalada para que forme parte de un plato combinado en el que haya un cereal y algunas verduras.

Si no hiciste sopa de lentejas, pero igualmente te apetece probar la receta, puedes cocerlas o comprarlas cocidas de alguna marca que no contenga aditivos. Solo lentejas, agua y sal.

En cualquier caso, lo primero que tienes que hacer es quitar el exceso de líquido. Déjalas en un colador mientras sigues con la preparación. Si el líquido es de la sopa, podrás aprovecharlo para una nueva sopa o crema.

A continuación, pica la cebolla muy pequeña para que se mezcle bien con las lentejas. O puedes rallarla si te parece mejor. Adapta la cantidad a tu gusto, pero piensa que se trata de usarla como condimento, no como ingrediente.

Luego simplemente tienes que mezclar la cebolla y las lentejas y aliñar. Un poco de limón exprimido, sal y aceite. Ahora que ya empieza a hacer temperaturas un poco más altas, se agradece algo refrescante en el plato.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.





bottom of page