top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

ESPINACAS CON BECHAMEL DE AVENA Y PASAS

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

espinacas, copos finos de avena y uvas pasas


Proporción

5 medidas de agua, 1 medida de copos finos de avena, 2 medidas de espinacas prensadas, 1/2 medida de pasas y sal al gusto



ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades.

Yo uso una tacita y me salen 2 raciones abundantes.

Pon el agua con sal a calentar y cuando hierva vierte los copos. Deja la olla destapada porque sinó suele desbordar y porque tienes que remover el fondo con frecuencia para que no se pegue. Cuanto más se espesa más a menudo. Si cueces a fuego medio en 20- 25 minutos la crema debería estar densa y los copos bien hinchados.


Deja reposar al menos 5 minutos para que se hinchen aún más. Mientras, con las manos quítales el exceso de agua a las espinacas cocidas. Digo cocidas porque esta es una receta perfecta para darles nueva vida a las espinacas que nos han sobrado de la comida anterior, pero si ese no es tu caso pero quieres hacer la receta, simplemente cuece las espinacas hirviéndolas o en su propio vapor, bien tapadas y removiendo de vez en cuando. Es decir, con la humedad que queda en las hojas al lavarlas y su propia agua, en una cazuela bien tapada y con un poco de sal, cuecen perfectamente y se concentra su sabor. Tú eliges la cocción.


Ahora mezcla la bechamel y las espinacas y añade la mitad de las pasas. Puedes hidratar las pasas antes o dejarlas secas, a tu gusto.


Una vez ya pongas el resto de pasas por encima de la mezcla a modo de decoración ya tienes el plato listo, aunque si te apetece, puedes gratinar en el horno.


Si lo haces ten en cuenta que el recipiente debe ser el doble de alto que la bechamel en sí ya que con el calor del horno la avena cuece, sube y burbujea y si no es alto se desbordará. El gratinado sirve para tostar un poco la parte superior y para conseguir una textura un poco más densa pero si prefieres no hacerlo o no tienes tiempo, mejor que cuezas la avena con 4 medidas de agua en lugar de 5 ya que sinó obtendrás una bechamel un poco líquida.


Yo uso una bandeja de vidrio para horno pero hay otras opciones. Si has precalentado el horno, con 20 minutos a 250 º debería ser suficiente, sobre todo si dispone de opción de gratinado.


Al sacarlo del horno puedes pulverizar un poco de tamari (salsa de soja natural) por encima. Le dará un color tostado muy apetecible y le añadirá sabor.



En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.





bottom of page