Buscar
  • TRES PLANTAS cocina macrobiótica

HAMBURGUESAS DE ARROZ Y NABOS




Ingredientes

arroz integral, nabos y harina de trigo integral


Proporción

para la cocción del arroz: 1 medida de arroz por 2 medidas de agua

para las hamburguesas: 1 medida de arroz cocido, 1/3 de nabos muy salteados y 1/4 de harina



ELABORACIÓN


Mide con un recipiente según tus necesidades. Yo uso un bol grande de sopa y salen 6 hamburguesas medianas. La proporción de harina no es exacta, varia según el grado de humedad del arroz y de los nabos.


Lo ideal es utilizar restos de arroz y de nituke de nabo. Así tienes las hamburguesas listas en muy pocos pasos. Si no tienes arroz cocido, aquí te explico como prepararlo. Si tampoco tienes los nabos preparados, haz el nituke mientras cuece el arroz.


1. Lávalos, córtalos a cuartos y luego en láminas de menos de ½ cm.


2. Pon una sartén en el fuego. Cuando esté caliente, echa un poco de aceite, deja que coja temperatura y luego añade los nabos.


3. Saltea a fuego vivo hasta que se reduzcan y empiecen a ablandarse. Luego incorpora la sal, tapa la sartén, pon un difusor de calor y deja que sigan cociendo a fuego bajo hasta que queden muy tiernos y su sabor concentrado. Aquí explico con más detalle un nituke.


4. Apaga el fuego. Con un tenedor, haz un puré con los nabos.


5. En una ensaladera mezcla el arroz, el puré de nabos, sal y tamari. De manera progresiva, incorpora la harina. Se trata de conseguir una masa compacta, pero húmeda.


6. Con las manos da forma a las hamburguesas y luego pásalas por harina.


7. Puedes freírlas en una sartén, aunque es más práctico y fácil usar el horno. En una bandeja previamente aceitada, pon las hamburguesas. Introdúcelas en el horno precalentado a 180º.


8. El tiempo de cocción depende de la cantidad de hamburguesas y de si deseas un resultado más o menos tostado. En todo caso, serán más de 20 minutos. Si tu horno solo calienta por abajo, dales la vuelta a media cocción.



Sírvelas como segundo plato acompañadas de algunas verduras cocidas y/o ensalada. También puedes comerlas a temperatura ambiente entre horas.


Si no encuentras nabos, puedes usar cualquier tipo de rábano.


Nota: estas hamburguesas están aprobadas con nota muy alta por niños y adultos.




ARTÍCULOS DIVULGATIVOS


Clica sobre el nombre de la planta para leer su artículo.

arroz nabo trigo común