top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

MIJO CON BRÓCOLI Y ACEITUNAS

Actualizado: 30 ago 2023



Ingredientes

mijo, brócoli y aceitunas


Proporción

1 medida de mijo por 2 y 1/2 medidas de agua

ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades.

Yo uso 1 tacita, pero como quiero que me salgan al menos 2 raciones, multiplico por dos, es decir,

pongo 2 tacitas de mijo por 5 de agua.


Pon el agua a hervir y añade sal. Cuando arranque el hervor, vierte el mijo. Si el mijo ha enfriado un poco el agua, espera a que vuelva a hervir. Verás que sale un poco de espuma, quítala con una espumadera. Si tu cocina es de gas, un difusor de calor te ayudará para que el fondo no se pegue. Ponle una buena tapa a la olla. Disminuye la potencia y empieza a contar el tiempo.


A menos que cuezas mucha cantidad o que el fuego esté excesivamente bajo, en 20 minutos debería estar cocido y sin agua sobrante. Si tienes tiempo déjalo reposar unos 5 o 10 minutos


Para las verduras tienes varias opciones. Puedes usar brócoli que ya tenías cocido. Hervido, al vapor o salteado o cocerlo en la misma olla del mijo. Si eliges la segunda opción simplemente lava y corta el brócoli en trocitos medianos o grandes y añádelos junto con el mijo al principio de la cocción. Puedes remover o dejarlos en la superfície, como prefieras. Y recuerda que el tronco, una vez le hayas quitado la piel gruesa que suele tener, es perfectamente aprovechable además de sabroso.


Si ninguna de estas opciones te conviene, cuécelo cómo quieras mientras se hace el mijo.


Para servir, pon en un plato una buena cantidad de mijo y acompáñalo del brócoli y de unas aceitunas. Si son negras, tendrás un plato con tres colores bien definidos. Y si te apetece, puedes agregar un chorrito de salsa de soja natural (tamari) sobre el mijo.


Solo te falta una sopa o crema de verduras y ya tienes el menú completo.

Mastica el cereal con tranquilidad y disfruta.



En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.





bottom of page