top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

PAN DE AVENA, PUERROS Y NUECES

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

copos gruesos de avena, puerros y nueces


Proporción

1 medida de copos gruesos de avena por 1 medida de agua. La cantidad de puerros y nueces es al gusto.


ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades.

Yo uso 1 vaso y me sale un pan de 25 x 20 cm.


En un bol o recipiente pon los copos, el agua y la sal. Tritura un poco, de manera que la mitad de los copos queden enteros. Deja reposar al menos 15 minutos para que los copos absorban el agua y la masa se espese.


Este pan es rapidísimo de hacer si ya tienes la parte verde del puerro bien salteado, es decir, yanguizado, porque te ha sobrado de la comida anterior o porque has adelantado esa tarea. De no ser así, lava bien la parte verde del puerro, reserva la parte blanca para preparaciones posteriores, y córtalo en trozos no muy grandes.


Te recuerdo que, tanto la cebolla como la parte verde del puerro necesitan casi siempre una cocción llamada nituke, que podríamos definir como un salteado largo e intenso, con muy poco aceite, seguido de una cocción lenta y con tapa. En la receta de albóndigas de trigo sarraceno con coles de Bruselas y salsa de cebolla encontrarás una descripción más detallada del proceso.


Con los puerros ya listos, enciende el horno y prepara una bandeja. Esparce bien el aceite para que la masa no se pegue y, con ese mismo objetivo, también puedes espolvorear un poco de harina por encima del aceite. Vierte la masa de avena procurando no arrastrar la capa protectora de aceite. Otra opción es usar papel de horno.


Reparte el puerro por encima de la masa y añade algunas nueces. Introduce en el horno. En 30 minutos con el horno precalentado y a 200º mi pan está listo pero lo mejor es que vayas comprobando la textura, ya que el tiempo de cocción varía en función del grosor del pan, de si buscas una textura más seca o más húmeda o de la cantidad de puerro que pongas.


Puedes usar esta misma masa para preparaciones con otras verduras o en versión postre. Incluso puedes usar moldes individuales y hacer pequeñas tartaletas que, con algún toque decorativo, lucirán mucho.


En realidad, solo con la avena y los puerros también está buenísimo. Las nueces son un capricho pero es que estos días estamos recogiendo muchas cerca de casa y me apetece comer las que tenemos guardadas de la temporada anterior. .


Y si por casualidad te sobra un poco de este pan, recalienta los trozos en una sartén previamente aceitada hasta que la base esté algo crujiente y aún disfrutarás más de esta receta.



En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.


bottom of page