top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

PAN OHSAWA CON ORÉGANO

Actualizado: 9 sept 2023




Ingredientes

harina de trigo sarraceno, copos gruesos de avena y orégano


Proporción

2 medidas de copos gruesos de avena, 1 medida de harina de trigo sarraceno, 2 y 1/2 medidas de agua y sal y orégano al gusto



ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades.

Yo uso 1 tacita y me sale un pan de 25 x 20 cm y 1/2 cm de altura.


1. En un bol mezcla los copos, la harina, el agua y la sal. Para esa cantidad, yo pongo una cucharada de postre rasa de sal. Con menos, el pan queda un poco soso.

No es imprescindible, pero a mi me gusta dejar los copos en remojo (sin la harina) al menos 30 minutos antes. La textura del pan es entonces ligeramente esponjosa.


2. Para que la masa no se pegue, unta bien una bandeja de horno con aceite y luego espolvoréala con harina. Vierte la masa procurando no arrastrar esa capa protectora. Otra opción es usar papel de horno.


3. Añade por encima el orégano y un poco de sal, fina o gruesa.


4. El tiempo de cocción varia mucho según los hornos y el grosor del pan, pero en 20-30 minutos con el horno precalentado y a 180º estará listo. Si te apetece que quede más seco o crujiente, alarga el tiempo.



Notas


Esta receta es solo una de las casi infinitas versiones que podemos hacer de pan Ohsawa. Es una versión muy adecuada para acompañar verduras, picar entre horas o llevarnos cuando salimos de casa.


Según la temperatura ambiente, lo podemos conservar al menos 2 días. Si no lo consumes en la misma jornada, unos minutos en la tostadora le dan un toque muy agradable.


Te invito a usar esta masa para experimentar con otros ingredientes. En lugar de orégano, puedes poner semillas de sésamo o de calabaza, aceitunas, otras hierbas aromáticas, cebolla salteada u otras verduras cocidas que te hayan sobrado. También puedes convertir la receta en algo dulce al ponerle manzana cruda o cocida o frutos secos o pasas o trocitos de dátiles. Y los ingredientes pueden ir, pon encima de la masa o dentro de ella.


Si cubres el pan con muchas verduras o frutas que contengan bastante humedad, el tiempo de cocción puede aumentar en 5 o 10 minutos para conseguir la misma textura.


Puedes hacer pan Ohsawa con una sola harina, con varias, con harina y copos de diversos cereales o incluso con cereal en grano cocido. Como ves, además de fácil es extremadamente versátil.


Te animo a que leas la receta que aparece en El zen macrobiótico. Verás lo diferente que es la masa a la que yo te propongo. El punto en común, tal y como escribe el mismo Ohsawa, es que no contiene levadura, no es ligero, pero es excelente si se mastica bien.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.


bottom of page