Buscar
  • TRES PLANTAS cocina macrobiótica

PASTEL DE MIJO, PUERROS Y COLIFLOR




Ingredientes

mijo, puerros (la parte verde) y coliflor


Proporción

para cocer el mijo: 1 medida de mijo por 3 de agua


ELABORACIÓN


Cuanto más tiempo llevas cocinando cereales, más evidente resulta su enorme versatilidad. El pastel de mijo te permite comer en grano pero con una textura y presentación diferentes. Con muy pocos pasos más respecto a su preparación básica, lo tendrás en tu mesa.


1. Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades. Un vaso pequeño de mijo suele equivaler a una ración. Para esta receta, en general, pongo dos vasos grandes de mijo y salen 5 raciones abundantes.


2. En una olla o cazo, pon las 3 medidas de agua a hervir y añade sal. Cuando arranque el hervor, vierte el mijo. Si al hacerlo se enfría un poco el agua, espera a que vuelva a hervir. Verás que sale un poco de espuma, quítala con una espumadera. Si tu cocina es de gas, un difusor de calor ayudará a que el fondo no se pegue. Tapa la olla, disminuye la potencia y empieza a contar el tiempo. A menos que cuezas mucha cantidad o que el fuego esté excesivamente bajo, en 20 minutos debería estar cocido.


3. Corta la parte verde de unos puerros. Reserva la parte blanca para otra preparación. Ésta puede yanguizarse (saltearse durante un largo tiempo) o no. La parte verde, sin embargo, sí lo requiere. Lávalos y córtalos en trozos pequeños.


4. Haz lo mismo con la coliflor.


5. Si el mijo ya está cocido, apaga el fuego y deja que repose.


6. Pon una sartén en el fuego. Cuando esté caliente vierte un poco de aceite, espera a que coja temperatura y vierte los puerros. Saltea a fuego vivo hasta que se ablanden, disminuyan de volumen y su olor cambie.


7. Añade la coliflor y sigue salteando hasta que se dore un poco.


8. Incorpora la sal, mezcla bien, tapa la sartén, baja el fuego y, si dispones de él, usa el difusor de calor. Deja que cueza hasta que las verduras estén tiernas.


9. Saca el mijo de la olla y vuélcalo en una ensaladera o recipiente amplio.


10. Con un tenedor o, si ya no quema, con la mano, desmígalo, es decir, rompe los bloques para que los demás ingredientes se puedan incorporar homogéneamente.


11. Pon el horno a calentar a 180 º.


12. Cuando las verduras estén cocidas, viértelas sobre el mijo. Añade un poco de sal, aceite y tamari (salsa de soja). Mezcla bien.


13. Prepara una fuente o bandeja de horno, preferiblemente de 5 cm de altura o más. La idea es que el pastel sea grueso, para que no pierda humedad en su interior, pero haz como prefieras o puedas.


14. Con un pincel extiende el aceite por toda la superficie de la fuente. Luego, puedes espolvorear un poco de harina por encima para evitar aún más que el mijo se pegue.


15. Vierte la mezcla de mijo y verduras en la fuente, presiona bien y después alisa la superficie.


16. Introduce la fuente en el horno. Asegúrate de que se calienta bien. Si el mijo aún no se ha enfriado, con 20-30 minutos será suficiente.


17. Es posible que la superficie del pastel se dore. Buena señal.


18. Al sacarlo del horno, deja que repose unos minutos para que se acabe de compactar. Así será más fácil servirlo.


Si comparas con las otras recetas de este blog en las que uso mijo, verás que en este caso la proporción de agua es mayor. Si lo haces así el mijo se compacta con más facilidad, pero si quieres hacer este pastel a partir de restos de mijo cocidos con 2 y ½ de agua, no hay problema, también te quedará rico, tan solo un poco más seco.


Por otra parte, seguro que se te ocurren un montón de verduras y combinaciones para realizar este pastel. Adelante. Y si lo haces a partir de restos de verduras ya cocidas, ganarás mucho tiempo. La cantidad de verdura es variable. En este tipo de pasteles suelo usarla como condimento, para dar sabor y color al cereal, es decir, como máximo la verdura equivale a un tercio del pastel. Si quieres poner más, puedes hacerlo, aunque entonces es muy posible que se desmonte un poco al servirlo.


Finalmente, te recomiendo que acompañes el pastel con más verduras cocidas, alguna cruda si te apetece y con una buena sopa.


ARTÍCULOS DIVULGATIVOS


Clica sobre el nombre de la planta para leer su artículo.

mijo puerro coliflor