RÚCULA

Eruca vesicaria

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Crucíferas y al género Eruca.

  • Las Crucíferas comprenden 337 géneros y 3350 especies. Es una familia muy cosmopolita pero poco presente en el hemisferio sur y menos aún en las regiones tropicales. Forman una familia natural reconocida desde la Antigüedad, aunque convive actualmente con el término, también válido, de Brassicaceae. Las plantas de esta familia son fáciles de reconocer porque sus flores están formadas por 4 pétalos cruzados. Estos pétalos no tienen adherencia alguna entre sí y el cáliz se compone también de 4 hojitas libres, asimismo cruzadas. La mayoría son plantas herbáceas, pero las hay también más o menos lechosas, aunque en general, de poca altura, en forma de matas.

  • El género Eruca consta de una sola especie, originaria de la región mediterránea 

  • La especie Eruca vesicaria es una planta anual o bianual de hojas dentadas que en su parte inferior , así como en su tallo, presentan pelos ásperos.

 

CULTIVO

Las zonas de temperaturas templadas como las del Mediterráneo son ideales para el crecimiento de estas plantas. Aunque pueden tolerar heladas de hasta – 10 °C. La propagación de la rúcula se realiza por medio de sus semillas, que deben ser plantadas al inicio de la primavera. Cuando el suelo mantiene condiciones de humedad adecuadas, buena luz solar y abundante presencia de materia orgánica, el crecimiento se produce dentro de los 10 a 14 días.

Las hojas de la rúcula deben ser recolectadas cuando la planta aún es joven y no ha superado los 30 centímetros de altura. De lo contrario se obtendrán hojas con un excesivo sabor amargo

En primavera con días largos y altas temperaturas, florece, hecho que perjudica su calidad.

HISTORIA

La rúcula silvestre es originaria de toda el área mediterránea y de Asia central hasta Afganistán. La especie es muy variable y el tipo cultivado, subespecie sativa, podría provenir de una rúcula adventicia de los campos de lino de Oriente Próximo. En la cuenca mediterránea se conocía básicamente como ensalada, mientras que en Asia central y en el norte de India, se consideraba sobre todo una planta oleaginosa. A partir del siglo XIX, los emigrantes italianos la introdujeron en Estados Unidos y en Argentina. El nombre de la planta en latín hace referencia a su tallo, que es  velludo como una oruga, eruca en latín.

USOS

En el Mediterráneo, la rúcula se sirve casi siempre en ensalada. Se consumen las hojas jóvenes y los brotes crudos. En la cocina italiana se usa en múltiples preparaciones que van desde las pizzas, a los quesos, pasando por los raviolis. En Ischia (cerca de Nápoles) se elabora con ella incluso una bebida alcohólica, el rucolino. En Egipto también es muy consumida.

En la Antigüedad las semillas o el aceite de sus semillas, que contienen un 30% de aceite graso, se usaban como condimento, ya que aportaba un sabor similar a las semillas de mostaza. También eran muy conocidos sus usos medicinales e incluso supuestamente afrodisíacos.

El uso de sus semillas aún perdura en el Magreb. También en India donde su aceite sirve para hacer conservas de verduras, o como lubricante o aceite para lámparas.

ECONOMÍA

Tradicionalmente se ha recolectado silvestre o en los huertos familiares y no se ha cultivado a gran escala. Actualmente se cultiva con fines comerciales en diversas regiones, siendo una de las más conocidas la del Véneto (Italia) y no es difícil encontrarla en algunos mercados y supermercados. Se recomienda consumirla en breve después de su compra ya que se marchita muy rápidamente. Durante los meses de calor, es muy difícil mantener su calidad y se debe conservar en frío.