TOMILLO

Thymus vulgaris

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Labiadas y al género Thymus.

  • La familia de las Labiadas se reconoce por sus flores que recuerdan a dos labios, labium en latín, lo cual explica que se conserve su nombre histórico de Labiatae o Labiadas paralelamente a su nombre más reciente de Lamiaceae derivado del latín Lamium. Se trata de una familia que comprende 236 géneros y 7173 especies. En su mayoría son plantas herbáceas y arbustos que se encuentran en todo el mundo aunque en concentración elevada en la cuenca mediterránea. Esta familia incluye un gran número de especies cultivadas o recolectadas como plantas aromáticas y condimentarias o medicinales o para la extracción de aceites esenciales. Su amplio uso gastronómico se debe a su sabor y olor, sin embargo el hecho de que sus aceites esenciales tengan a menudo propiedades antibacterianas y antifúngicas contribuye también en la conservación de los alimentos. Algunos ejemplos de Labiadas son el calamento de montaña, el hisopo, la melisa, la menta, la hierbabuena, el poleo, el mastranzo, la albahaca, la mejorana, el orégano, la perilla, el romero, la salvia, la ajedrea y el tomillo.

  • El género Thymus incluye 350 especies de las regiones templadas de Eurasia. Son plantas herbáceas perennes de base leñosa o pequeños arbustos. A nivel local se recogen varias especies como hierba aromática o medicinal y en algunos casos se cultivan para la extracción de aceite esencial. En España se recoge el Thymus zygis para este uso. El serpol, el tomillo blanco, el tomillo limonero, el tomillo comino y el tomillo común, o Thymus vulgaris, forman parte de este género. 

  • La especie Thymus vulgaris es un pequeño arbusto del cual se cultivan dos variedades, el tomillo de Provenza y el tomillo alemán.

CULTIVO

El tomillo es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas y requiere exposiciones soleadas. Su recolección se suele dar en primavera. Los cultivadores comerciales de tomillo no suelen cosechar el primer año pero desde el segundo al sexto año alcanza buenos rendimientos.

HISTORIA

El tomillo se encuentra en estado silvestre por todo el Mediterráneo occidental hasta Italia. El término Thymus, usado tanto en griego como en latín, proviene del verbo griego thuo que inicialmente significa ofrecer como sacrificio y posteriormente perfumar o ser oloroso (como las maderas y hierbas que se quemaban en los sacrificios, en los cuales el tomillo era muy usado). Se cree que fue difundido por Europa hacia el siglo XI y que llegó a Inglaterra en el siglo XVI. Desde la Antigüedad hasta la Edad Media, el tomillo era apreciado como planta aromática y como planta medicinal. En la época moderna se convirtió en un ingrediente habitual de la cocina. 

USOS

Es uno de los condimentos más comunes en Europa. Se usa para la cocina, para aliñar aceitunas, para recubrir quesos y como infusión. Se utiliza tanto en ramas frescas o secas como en hojas secas. Su aceite esencial es apreciado por la industria alimentaria. También perfuma jabones y colonias. Por otro lado, es una excelente planta melífera, es decir, una planta que las abejas utilizan para producir miel.

ECONOMÍA

La producción de tomillo se concentra en los países mediterráneos.