CALABAZA POTIMARRON

Cucurbita maxima

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas y al género Cucurbita.

  • Las Cucurbitáceas comprenden 120 géneros y 750-850 especies. Forman una familia muy especializada. Se encuentran esencialmente en las regiones tropicales húmedas y algunas son características de la vegetación de los desiertos. En las regiones templadas son poco representadas. Típicamente las cucurbitáceas son plantas trepadoras y tienen una gran importancia alimentaria. Las semillas de muchas de sus especies son ricas en aceites y en proteínas. Siempre han llamado la atención por la peculiaridad y variedad de sus formas y por su rápido crecimiento. En Europa se conocen sobre todo las sandías, los melones, los pepinos y pepinillos, las calabazas y los calabacines.

  • El género Cucurbita comprende unas 13 especies, todas ellas originarias de las regiones tropicales o áridas de América. Antes de sus domesticación, durante milenios, muchas calabazas silvestres eran apreciadas sólo por sus semillas. Fue bastante más tarde cuando aparecieron formas con más carne y de sabor no amargo. Clasificar las diferentes especies, subespecies y variedades es tarea casi imposible, ya que existen numerosos intermediarios entre los diferentes grupos.

  • La especie Cucurbita maxima se divide en diferentes grupos, entre ellos el grupo Hokkaido, al cual pertenece la calabaza potimarron, siendo ésta una calabaza japonesa de forma globular terminada en un cono y de carne de color naranja vivo que contiene poca agua. Se propagó en Francia en los años 60 y se le dió el nombre de "potimarron", palabra que combina "potiron" (uno de los nombres que se les dan a las calabazas en francés) y "marron", (castaña), ya que su sabor recuerda claramente al de este fruto.

 

CULTIVO

Esta especie es una planta anual y rastrera. Se recomienda realizar la siembra en primavera y su cosecha se realiza a los 5 meses.

La calabaza se desarrolla de manera óptima a temperaturas entre 18º y 25º C. No resiste heladas ni sequías aunque tolera muy bien temperaturas muy cálidas y relativamente frías.

 

HISTORIA

Esta especie es originaria de las regiones templadas de Suramérica. Su ancestro silvestre es una planta de la región de la Plata, en Argentina y Uruguay. Los restos arqueológicos más antiguos datan del 1800 a.C. Parece que la especie fue gradualmente reemplazando en los Andes a otras especies del mismo género. En Europa llegó a mediados del siglo XVI y más tarde a Norteamérica. También se extendió en las regiones tropicales del Viejo Mundo y del este de Asia.

USOS

Se consume cocida y como ingrediente de sopas y cremas. A diferencia de otras calabazas, su piel cuece con facilidad, lo cual permite evitar pelarla.

ECONOMÍA

En Europa, la Cucurbita maxima se encuentra en los mercados durante todo el invierno y el tipo potimarron se encuentra actualmente con facilidad.