COLINABO

Brassica oleracea var. gongylodes

CLASIFICACIÓN

  • Planta herbácea perteneciente a la familia de las Crucíferas y al género Brassica.

  • Las Crucíferas comprenden 337 géneros y 3350 especies. Es una familia muy cosmopolita pero poco presente en el hemisferio sur y menos aún en las regiones tropicales. Forman una familia natural reconocida desde la Antigüedad, aunque convive actualmente con el término, también válido, de Brassicaceae. Las plantas de esta familia son fáciles de reconocer porque sus flores están formadas por 4 pétalos cruzados. Estos pétalos no tienen adherencia alguna entre sí y el cáliz se compone también de 4 hojitas libres, asimismo cruzadas. La mayoría son plantas herbáceas, pero las hay también más o menos lechosas, aunque en general, de poca altura, en forma de matas.

  • El género Brassica comprende 40 especies originarias de Eurasia y de la cuenca mediterránea y ha dado lugar a un complejo extraordinariamente diversificado de plantas cultivadas que los botánicos clasificaban con gran dificultad hasta la aparición de los estudios genéticos. Gracias a ellos se pudieron establecer 3 grandes especies de base: Brassica oleracea, que incluye todas las coles europeas, Brassica rapa, que agrupa a nabos y coles chinas y la Brassica nigra, la mostaza negra. Estas 3 especies de base produjeron por hibridación una serie de 3 otras especies: la Brassica napus, que incluye a las colzas, los colinabos y las rutabagas, la Brassica juncea, que comprende la mostaza marrón y toda una gama de verduras asiáticas, y la Brassica carinata o mostaza abisinia.

  • La especie Brassica oleracea comparte con todas las demás de esta familia la presencia en todos sus órganos de unos compuestos azufrados, los glucosinolatos, causantes del sabor picante de los rábanos, la mostaza o los berros, en crudo, así como del sabor de coles, brócolis o coliflores. Son muchos los autores que se han aventurado en la difícil tarea de clasificar las innumerables variedades de coles. De hecho, este constituye uno de los mejores ejemplos de planta diversificada en multitud de direcciones diferentes bajo la acción del hombre. Sirve como muestra decir que la especie Brassica oleracea incluye, entre otras plantas, la col kale o col rizada, la col de meollo, las coles de Bruselas, la col-rábano, la col tronchuda, la col de Milán, el repollo, la col lombarda, la col picuda, la coliflor, el brócoli o la col romanesco. Los diversos tipos de coles aparecieron en lugares y en periodos diferentes, aunque se puede constatar que se trata casi siempre de regiones marítimas, lo cual concuerda con la repartición de las coles silvestres.

  • La variedad Brassica oleracea var. gongylodes recibe diferentes nombres populares: colinabo, col-rábano, colirrábano, nabicol o nabo de Suecia. De él se consume una especie de bulbo que es en realidad una parte del tallo inmaduro engrosado. Su piel puede ser de color verde claro o morado.

 

CULTIVO

El colinabo es una planta bianual, se suele sembrar entre primavera y verano para consumir en otoño. Es bastante resistente al frío y se suele cosechar a los dos meses de su siembra. Cuando alcanza el tamaño de una pelota de tenis, es hora de recogerlo, de lo contrario, si sigue creciendo su carne toma una textura leñosa. 

HISTORIA

Desde el final de la Edad Media, los colinabos fueron cultivados por los pueblos germánicos. Aún hoy en día, esta verdura es común en Alemania y Europa central. Posteriormente  fue introducido en Inglaterra y en los Estados Unidos usando el término alemán, Kohlrabi. En francés, el primer testimonio de la palabra que denomina a esta verdura, chou-rave, es del 1600 y parece que esencialmente fue cultivada como planta forrajera, a excepción de Alsacia, donde también se destinaba al consumo humano. Al finales del siglo XVI, también era cultivado en Italia, España y algunas zonas del Mediterráneo oriental. Curiosamente es uno de los tipos de coles europeas que fueron adoptadas en China y que actualmente, en Europa, en ocasiones se encuentra más fácilmente en tiendas de alimentación oriental. Su cultivo también se extendió al sureste de Asia.

USOS

Se consume tanto cruda en ensaladas como cocida en sopas o guisos. Sus hojas también son comestibles. Su sabor se asemeja al del tallo del brócoli pero con un toque dulce. Aunque su piel es comestible, suele quedar dura a pesar de la cocción, por lo cual se pela casi siempre.

ECONOMÍA

Alemania es el primer país consumidor de colinabo, hasta tal punto que la producción local debe ser completada por importaciones de Sicilia y los Países Bajos.

Si ampliamos la perspectiva a todas las Brassica, se estima que la producción se concentra en los países de clima templado. Si incluimos todas las coles chinas en el cómputo, China se sitúa entonces como el mayor productor. En Europa, destaca la producción rusa.