ZANAHORIA

Daucus carota

CLASIFICACIÓN

  • Planta perteneciente a la familia de las Umbelíferas o Apiaceae y al género Daucus.

  • Las Umbelíferas comprenden 450 géneros y 3700 especies repartidas por el mundo entero, especialmente en las montañas de las regiones templadas. En general son plantas herbáceas, pero también se encuentran algunos árboles o arbustos. A menudo se trata de especies usadas como verduras, hierbas para condimentar o especias. Típicamente, la disposición de sus flores forma una umbela, es decir, un grupo de flores o frutos que nacen en un mismo punto del tallo y se elevan a igual o casi igual altura.

  • El género Daucus comprende 22 especies repartidas por Europa y Asia, pero también por África y América. Todas ellas son plantas herbáceas.

  • Las zanahorias, o Daucus carota, se pueden clasificar de diversas maneras. Desde el punto de vista histórico, la distinción más importante es en relación al color. Puede cambiar tanto en su epidermis, en la periferia de la raíz o en su cilindro central. Así pues existen zanahorias violetas, blancas, amarillas o naranjas, siendo estas últimas las más cultivadas actualmente. También se pueden distinguir según sus usos. Durante siglos, se cultivaron en Europa zanahorias forrajeras, que a menudo eran blancas o amarillas y de gran tamaño. Y ya para el consumo humano, nos encontramos con aquellas que se recogen en otoño para ser almacenadas sin lavar y las que se cosechan más pronto, antes de su madurez fisiológica y que son lavadas para consumir de inmediato.

CULTIVO

La zanahoria es una planta anual o bisanual que se puede cultivar durante todo el año. La recolección se realiza a los 3-4 meses.

 

HISTORIA

Las zanahorias silvestres se encuentran en Europa y el Mediterráneo, así como en toda Asia central. La historia de las zanahorias cultivadas es confusa ya que las fuentes antiguas se basan en nombres de identificación poco segura, pero los estudios genéticos parecen indicar que fue en Afganistán, en el siglo X, donde se empezó a domesticar la especie. En todo caso en la Antigüedad ya se conocía la zanahoria, al menos en su estado silvestre, y la usaban como planta medicinal y como verdura. La aparición de las zanahorias naranjas, las más populares actualmente, está bien documentado. Surgen en el siglo XVII en los Países Bajos a partir de las zanahorias amarillas.

La lentitud en la difusión de la zanahoria se podría explicar por el hecho que no es adecuada a los climas mediterráneo y templado. Originaria de las montañas de Asia central, sólo se podía cultivar en invierno y era sensible a la duración del día. Para que la zanahoria se extendiera por la Europa templada, hubo que esperar a que aparecieran tipos menos sensibles a la luz.

En el ámbito etimológico, algunos autores sostienen que el término zanahoria deriva del castellano azanoria mientras otros opinan que la voz castellana procede del euskera zan ori o zain ori que significa raíz amarilla.

USOS

La zanahoria es una de las verduras más extendidas. Se consume cruda o cocida. Se usa habitualmente asociada con otras verduras para estofados, potajes o sopas. En Austria, las verduras para la sopa deben contener entre otras una zanahoria roja, una blanca y raíz de perejil. Debido a que es rica en azúcares, también es un ingrediente de algunos postres, especialmente en épocas en que el azúcar era caro y escaso. Su zumo, sólo o mezclado, es también muy apreciado. En el pasado, sus frutos eran usados por sus propiedades diuréticas y carminativas.

ECONOMÍA

La FAO contabiliza conjuntamente la producción de zanahorias y nabos, por lo cual los datos no son representativos de esta especie.