top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

CUSCÚS CON GUISANTES Y ACELGAS

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

cuscús integral, guisantes y acelgas


Proporción

1 medida de cuscús integral por 1 medida y 1/2 de agua




ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades.

Yo uso 1 vaso grande y me salen 2 raciones de cuscús. La cantidad de las verduras es al gusto.


En ambos casos, puedes hervirlas, pero yo prefiero cocinar los guisantes de otra manera. Empieza preparándolas.


Como es temporada de guisantes, podemos aprovecharla para comerlos frescos. Y eso significa, coger asiento y pasar un rato tranquilo abriendo las vainas.


Por otro lado, están las acelgas. Lávalas y córtalas como prefieras. Si te parece que la penca es muy gruesa, sepárala de las hojas para poder cocerla más tiempo que estas últimas.


Pon agua a hervir en una olla y añade sal marina sin refinar. Cuando arranque el hervor, vierte las acelgas. Como decía, puedes hervir la penca hasta que esté casi cocida y luego añadir las hojas o cocerlo todo junto.


Para los guisantes, prepara una sartén y una tapa que se adapte bien. Pon un poquito de aceite vegetal en la sartén y cuando esté caliente, vierte los guisantes. Saltéalos al menos 5 minutos para que su sabor se concentre, y cuando veas que ya han cambiado de color o que se empiezan a secar demasiado, añade sal y cúbrelos de agua. Si es agua caliente mejor. Tápalos y deja que cuezan a fuego medio o bajo. Comprueba de vez en cuando que el agua no se ha evaporado.


Cuando tengas ambas verduras cocidas, deja las acelgas en un colador para que pierdan agua y los guisantes en la sartén.


Puedes hacer toda la preparación de una sola vez o en dos tiempos. Es decir, cocer las verduras unas horas antes y el cuscús justo antes de la comida, ya que su cocción es muy rápida.


Como para casi todo, existen varias maneras de hacerlo. Así pues, la forma de cocción del cuscús que suelo usar es solo una de ellas, cómoda y rápida, pero no muy tradicional.


En una olla pon el agua a hervir, es decir, 1 medida y 1/2 de agua. Si el cuscús no es integral, con 1 medida ya es suficiente. Mientras, en un recipiente que aguante el calor y del que dispongas de una buena tapa, aliña el cuscús en seco con un poco de sal y aceite y mezcla bien. Cuando el agua hierva, apaga el fuego y viértela sobre el cuscús. Procura que el agua se reparta de manera homogénea. Tapa rápidamente y deja que repose durante 20 minutos.


Si las verduras están frías, aprovecha parte de este tiempo para recalentarlas. Te recomiendo que antes de mezclar las acelgas con el cuscús, las aliñes con un poco de salsa de soja y aceite.


Pasados los 20 minutos, el cuscús ya está listo. Solo debes separar con cuidado los granos que han quedado apelmazados. Para hacerlo, una manera es ir rascando, suavemente y por capas, con un tenedor o unos palillos.


Ya solo queda montar el plato o la bandeja combinado las verduras y el cuscús como más te guste. Y si además, tienes lista una sopa o una crema, ya tienes el menú completo.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.





bottom of page