top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

CREMA DE GUISANTES SECOS




Ingredientes

guisantes secos, cebolla y comino


Proporción

1 medida de guisantes, 1/2 medida de cebolla picada y 4 medidas de agua



ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades. Yo uso un vaso y salen entre 4 y 6 raciones.


  1. Si quieres reducir el tiempo de cocción, pon los guisantes en remojo la noche antes. Suelo hacerlo con muchas legumbres, pero en este caso no lo considero necesario, así que te doy los tiempos de cocción sin remojo.

  2. Lava los guisantes bajo el agua y escúrrelos.

  3. En una olla a presión incorpora los guisantes, la cebolla y el agua. (Si la cebolla hervida no te sienta bien, saltéala bien con una pizca de aceite antes de añadir los demás ingredientes. Reducirá bastante, así que puedes usar 1 medida entera de cebolla).

  4. Enciende el fuego y deja que hierva unos 5 minutos, quita la espuma que aparezca y luego tapa la olla. 20 minutos a fuego medio será suficiente. En olla normal, cuece hasta que estén bien blanditos, sin taparla completamente para que no derrame.

  5. Cuando la olla ya haya perdido la presión, abre y tritura. Si deseas la crema más líquida, vierte un poco de agua caliente. Si la prefieres más densa, deja que cueza con la olla destapada, removiendo el fondo con frecuencia, hasta que se espese.

  6. Añade la sal y el comino recién molido.

Si necesitas recalentar esta crema (porque te la preparas con antelación o porque te ha sobrado), ten en cuenta que una vez fría se espesa bastante. Así que deberás diluirla con un poco de agua antes de hacerlo.


Esta receta está inspirada en la bissara marroquí. De esta se hacen versiones con habas secas, otras con guisantes secos y otras con ambas legumbres. Suelen ser más especiadas que la que yo te propongo y llevan ajo. En Latinoamérica se conoce como crema de arvejas o de arvejas verdes partidas y su elaboración es algo diferente.

Puedes encontrar los guisantes secos en algunas tiendas ecológicas o especializadas en venta de legumbres, así como en comercios de venta de productos árabes o latinos.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es de primera presión en frio. En general uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva.




Artículos sobre las plantas usadas

Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.





Commenti


bottom of page