top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

GALLETAS DE AVENA Y CIRUELAS PASAS

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

copos finos de avena, harina de sarraceno y ciruelas pasas


Proporción

para la masa: 3 medidas de copos finos de avena, 2 medidas de harina de trigo sarraceno, 1 medida de agua y 1/2 medida de aceite vegetal


ELABORACIÓN


Mide con una tacita, un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades.

Yo uso una tacita de café y me salen unas 15 galletas.

Mezcla los ingredientes de la masa y añade un poco de sal. Te recomiendo que uses aceite de girasol o de sésamo, ya que son más suaves que el de oliva, pero haz a tu gusto o con el que tengas en casa.

Amasa hasta que quede una masa homogénea. Verás que es bastante seca. Extiéndela con un rodillo hasta conseguir un grosor de menos de 5 mm. Piensa que la galleta se compone de 2 piezas superpuestas, por tanto, el grosor final será del doble.

A continuación, con la misma tacita que has usado para medir o con un molde, haz tantas piezas como puedas. Vuelve a amasar los sobrantes y repite la operación.

Además de espolvorear harina en la superficie de trabajo para evitar que se te peguen, es posible que para manipular las piezas tengas que usar una espátula fina, si lo haces con la mano podrían deformarse o romperse.

Una vez ya tienes toda la masa convertida en pares de piezas, reserva la mitad de ellas y a las demás ponles encima una ciruela pasa previamente deshuesada. Luego cubre cada pieza con otra procurando que queden perfectamente ajustadas. Presiona los bordes con los dedos o con un tenedor.

Pon un poco de aceite en una bandeja y ya puedes hornearlas. Al ser una masa muy seca verás que cuecen muy rápidamente. Si el horno ya está caliente, entre 5 y 10 minuto serán suficientes, dependiendo del horno y de la potencia que elijas. La primera vez vigílalas bastante, es fácil que se quemen.

Al ser gruesas, mejor que enciendas la parte de arriba y la de abajo del horno, así no tendrás que girarlas a mitad de cocción.

Puedes hacer una cantidad mayor de la que indico ya que en un bote se conservan igual de crujientes bastantes días. Aunque la verdad... no creo que te duren tanto.

Experimenta con otros rellenos, como pasas o crema de algarroba. Como es una galleta bastante seca mejor que el relleno sea húmedo. En ese sentido, si le pones pasas, mejor que las hidrates previamente.

Y si no tienes harina de sarraceno puedes usar otras, cambiará ligeramente el sabor y el tiempo de cocción, ya que el sarraceno cuece muy rápidamente, pero todo es probar.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.




bottom of page