top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

DULCE DE CALABAZA Y CEBOLLA

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

calabaza y cebolla


Proporción

1 medida de calabaza cortada por 1 medida de cebolla cortada



ELABORACIÓN


Mide con un recipiente según tus necesidades. Yo uso un bol grande de sopa. Eso equivale a media calabaza cacahuete de tamaño medio y a una cebolla grande. Me salen unas 4 raciones.


La idea de esta receta es conseguir que estas dos verduras se concentren gracias a una buena yanguización, de tal manera que resulten tan dulces que se conviertan en un postre.


Puedes preparar esta receta por que sí, por que te apetece sin más, o como alivio. Es decir, si durante unos días, por razones de salud o de otro tipo, decides no comer frutas y te surge un fuerte deseo de comer algo dulce, esta es una muy buena opción.


1. Corta ambas verduras.


2. Pon una sartén en el fuego. Cuando esté caliente, echa un poco de aceite, deja que coja temperatura y luego añade la calabaza. Yo he usado calabaza cacahuete porque es la que he encontrado, usa la que prefieras.


3. Saltea a fuego vivo, sin tapar la sartén, hasta que se reduzca, pierda agua y empiece a ablandarse. A esto es a lo que me refiero cuando hablo de yanguizar una verdura. Se trata de reducir su contenido en agua (elemento yin) y, si la tiene, su acidez (también elemento yin), como es el caso de la cebolla o la parte verde del puerro.


4. Ahora sería el momento de añadir la cebolla, ya que cuando yanguizamos varias verduras a la vez, empezamos por la más yin. A diferencia de la calabaza potimarron, la calabaza cacahuete o violín es más yin que la cebolla. Sin embargo, para esta receta, te recomiendo que llegado este punto, saques la calabaza de la sartén, y repitas el mismo proceso con la cebolla. Si no apartas la calabaza, ésta humedece la cebolla y dificulta su yanguización.


5. Cuando la cebolla ya esté blanda, translúcida, un poco marrón y ya no huela a ácido, incorpora la calabaza. Saltea unos minutos más.


6. Añade sal, tapa la sartén, disminuye el fuego, pon un difusor de calor y deja que cuezan lentamente.


7. Pon las verduras en un recipiente adecuado y tritura. Obtendrás una crema espesa.


8. Puedes consumirla caliente o a temperatura ambiente.


Nota: Lo sé, no hay tres plantas en esta receta, solo dos, pero es que así ya está de rechupete.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.


bottom of page