top of page
Buscar
  • Foto del escritorTRES PLANTAS cocina macrobiótica

SOPA DE ALUBIAS

Actualizado: 30 ago 2023




Ingredientes

alubias, puerro y zanahoria


Proporción

para el remojo de las alubias: 2 medidas de agua por 1 medida de alubias

para la sopa: 2 y ½ medidas de agua por 1 medida de alubias hidratadas



ELABORACIÓN


Mide con un vaso o un recipiente más grande, según tus necesidades. Yo uso un vaso grande para medir las alubias secas y me salen 3 raciones. La cantidad de verdura es al gusto. A mí me basta con un puerro y una zanahoria, ambos de tamaño medio.


1. La noche antes pon las alubias en remojo.

2. Al día siguiente, lava y corta la parte verde del puerro. Pon la olla a presión a calentar, vierte un poco de aceite y, cuando coja temperatura, añade los trozos de puerro. Saltéalos hasta que se empiecen a ablandar y se reduzcan.


3. Escurre las alubias. Incorpóralas a la olla junto con agua limpia y sal. Mientras se va calentando, corta el resto de verdura.


4. Lava y corta la zanahoria y la parte blanca del puerro. Yo prefiero hacer trozos pequeños, pero puedes hacerlos más grandes ya que, al ser una cocción a presión y más bien larga, todo quedará bien cocido.


5. No cierres la olla hasta que el agua no hierva. Retira la espuma que aparezca. Luego ya puedes cerrarla y empezar a contar el tiempo. Éste variará mucho dependiendo del tipo de alubias y del agua. Si tienes dudas, empieza con 30 minutos.


6. Si al abrir la olla, las alubias aún no están bien cocidas, retoma la ebullición y deja que cuezan lentamente, sin presión, hasta que lo estén. La próxima vez, cuécelas a presión algunos minutos más.


7. Antes de servir, añade sal si es necesario.


8. Ya en el bol, me gusta agregar un poco de tamari.

Listo el primer plato. De segundo, cereal y verduras. Ya tienes un menú completo.


Yo he usado alubias blancas, pero puedes usar las que prefieras.


Por último, te recomiendo que prepares esta receta para la comida y no para la cena, la legumbre puede resultar algo pesada para la noche.




En todas las recetas…


la SAL es sal marina no refinada.

el TAMARI es salsa de soja ecológica obtenida por fermentación natural.

el ACEITE es aceite vegetal ecológico de primera presión en frio. En general, uso el de sésamo y, con menor frecuencia, el de oliva y girasol.



 

Artículos sobre las plantas usadas


Clica sobre el nombre de la planta para conocer su clasificación botánica, información sobre su cultivo, su historia, sus usos y algunos datos económicos.


bottom of page